“Es un modelo basado en la constante insatisfacción”

Publicado: enero 24, 2012 en Uncategorized

Entrevista con Alberto Matarán, ambientólogo y director de la Cátedra José Saramago-Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Universidad de Granada.

Que la tierra no es muda lo hemos ido aprendiendo poco a poco. Mientras, muchos pueblos originarios han sabido respetar los ciclos de la tierra y avanzar sin amenazarla. El crecimiento de nuestra sociedad está basado en un consumo avasallador con nuestros recursos. Estos son algunos de los planteamientos de partida del libro La tierra no es muda. Diálogos entre el desarrollo sostenible y el posdesarrollo, publicado por la Universidad de Granada. En este libro proponen alternativas autores como Koldo Unceta, Wolfgang Sachs, Jorge Riechmann, Federico Aguilera, M. Max-Neef, Enrique Leff, Raffaele Paloscia, José Fariña, Ernest García. Esther Vivas o Luis González… Hoy hablamos con uno de los editores, Alberto Matarán, ambientólogo y director de la Cátedra José Saramago-Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Universidad de Granada.

“Si desaparecen los gorriones o las abejas del campo, ¿qué va a pasar con las personas?”

“La crisis está creada por las distintas burbujas especulativas pero también por el agotamiento de recursos como el petróleo”

“El desarrollo ha sido utilizado para imponer un modelo económico que va en dirección contraria del desarrollo humano, de la sostenibilidad… Sólo hay que ver la situación en la que se encuentran miles de familias en España, o el incremento de las hambrunas en el último año”

“Hay que plantearse que hay que superar el desarrollo”

“No podemos aplicar medidas keynesianas porque están basadas en el incremento del consumo y sabemos que es imposible porque sabemos que los recusos son limitados”

“Es un modelo basado en la constante insatisfacción”

“Necesitamos más tiempo para comprar, para trabajar para comprar e incluso para movernos de un sitio a otro”

http://periodismohumano.com/economia/es-un-modelo-basado-en-la-constante-insatisfaccion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s