No hay Consejo de Seguridad sin cooperación

Publicado: septiembre 27, 2012 en DESARROLLO

Por: Gonzalo Fanjul | 27 de septiembre de 2012

Mariano
Mariano Rajoy, con el matrimonio Obama en la recepción de la Asamblea General de la ONU. /SONIA N. HEBERT

Es una verdadera suerte que el Presidente Rajoy haya viajado esta semana a Nueva York y no la próxima, cuando los presupuestos generales para 2013 hayan quedado vistos para sentencia. Cuando eso haya ocurrido, la principal baza de nuestra candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU será el sentido del humor. Con una diplomacia a la defensiva y una capacidad militar discreta, el Gobierno está a punto de echar por el sumidero presupuestario una de sus verdaderas ventajas comparativas en el escenario global: la cooperación internacional.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este blog, los recursos de la Agencia Española de Cooperación (AECID) para 2013 podrían caer bastante por debajo de los 300 millones de euros, una tercera parte que en 2011. Y hay quien afirma que este sería el escenario positivo, porque los números pueden ser incluso peores. Para que se hagan una idea, esta cantidad permite pagar los gastos fijos, cumplir con los convenios ya firmados con las ONG… y poco más. El recorte supondría en la práctica abandonar una parte importante de los países en los que está presente España (o limitarse a financiar la Casa Gallega en cada uno de ellos), levantarse de influyentes iniciativas multilaterales como el Fondo Global contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, o dar la espalda a emergencias y conflictos internacionales que comprometen la solidaridad más básica de los españoles.

Precisamente el drama del Sahel, a cuya Reunión de Alto Nivel asistió ayer el Presidente- constituye un buen ejemplo del tipo de dilemas a los que nos enfrentamos. Sin quitarle importancia a nuestros problemas, estamos hablando de 18 millones de personas al borde de la muerte, incluyendo 4 millones de niños menores de cinco años. Y además se trata de uno de los polvorines regionales de nuestro planeta, a dos horas en avión de Madrid y en donde España tiene intereses estratégicos en materia de seguridad, energía o inmigración.

¿Con qué cuajo exigimos un asiento en el Consejo de Seguridad cuando ni siquiera somos capaces de sostener nuestro compromiso en esta región? Exactamente, ¿qué es lo que el Presidente va a decir en una reunión como la de Nueva York, en donde los verdaderos líderes globales toman decisiones a pesar de su situación interna (Reino Unido no ha reducido ni un penique de la ayuda en los tres últimos años)?

Tal como están las cosas, creo que el Gobierno tiene dos únicas opciones: la primera es establecer un suelo presupuestario que garantice el sostenimiento básico del sistema de ayuda y obtener resultados razonables en un número reducido de escenarios. Cualquier cifra por debajo de los 350-400 millones de euros para la AECID (los niveles de 2012, que ya se habían recortado salvajemente con respecto al año anterior) impediría esta opción.

La segunda –y no es una provocación, se lo aseguro- es cerrar el chiringuito: “amigos de la ONU, España tiene otras prioridades y se retira durante un tiempo de este juego”. Se acepta nuestro papel de potencia de quinta, se habla claro a la opinión pública, se reparten los funcionarios por otras mermadas oficinas ministeriales y se concentran las migajas que hayan quedado en una o dos causas que merezcan la pena (la crisis del Sahel, donde trabajan excelentes ONG españolas, es una de ellas). En otras palabras, nos convertimos todavía más en Grecia.

Es una derrota, pero al menos sabemos quiénes somos y no se sostiene insensatamente una estructura administrativa sin contenidos. Nadie, ni los ciudadanos españoles ni las víctimas de la pobreza en el exterior, se merece este despropósito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s