“El desarrollo debe fundamentarse en crear las condiciones y oportunidades en el contexto local”

Publicado: septiembre 12, 2012 en LABORATORIO DE IDEAS

Por: Laura S Torné / Canalsolidari.org el 12/09/12 14:34

Tiempo estimado de lectura : 5 minutos

Un Fab Lab es una plataforma tecnológica destinada a la intervención, la creación y la producción, es accesible y está conectada a la solución de problemas y necesidades locales, también de los países del Sur y la cooperación internacional. Hablamos con Tomas Diez, integrante del Fab Lab Barcelona.

>> ¿Cuál ha sido el acierto de la red mundial de Fab Lab?
El hecho de contar con máquinas de fabricación de última generación ha permitido a los Fab Labs expandirse por todo el mundo, hasta el punto de convertirse en una de las redes de conocimiento compartido más grandes y dinámicas de todo el planeta: tienen laboratorios en la India, Afganistán, Perú, Noruega, España, Colombia, Ghana, Sudáfrica, etc. Los Fab Labs cuentan con el equipamiento y el personal necesario para poder producir “casi” cualquier cosa.

Nacieron como un proyecto de investigación externa del centro de Bits y Átomos del Massachusetts Institute of Technology. Actualmente, se han convertido una red de personas impulsoras del desarrollo de la fabricación digital personal. Los Fab Labs van en camino de convertirse en auto-reproducibles, de replicarse a sí mismos, con lo cual su expansión se multiplicaría N veces. Del mismo modo, las personas que lideran los Fab Labs han pasado previamente por la Fab Academy.Además, el hecho de tratarse de plataformas, hace que los Fab Labs sean fácilmente adaptables a contextos específicos: contextos rurales, centros urbanos, etc.

>> ¿Cuáles son los retos sociales que nos plantean?
El reto principal es transformar las herramientas de los Fabs Labs en medios accesibles para la producción. Tal como ocurrió con los ordenadores durante los años 80, las máquinas se convertirán en fabricantes personales, hasta el punto de permitir a cualquier persona hacer cualquier cosa en cualquier lugar del mundo. Este hecho cambiará la forma de relacionarnos en todos los ámbitos de nuestra vida. Del mismo modo, la capacidad que cada persona pueda solucionar sus necesidades, y aún más allá, desarrollar herramientas personalizadas.

La Tercera Revolución Industrial acercará la producción al consumo y servirá para socializar las herramientas tecnológicas de manufactura, conectando a personas con herramientas con ideas con problemas y soluciones.

>> ¿Cómo podemos contribuir a hacer un mundo mejor a través de los Fab Labs?
Los Fab Labs proporcionan los medios para actuar en el mundo físico a través de herramientas digitales. La mejor manera de cambiar el mundo es devolver el poder de cambiar a las personas, haciéndolas responsables del planeta, siendo conscientes de la capacidad de producción que tenemos y que el modelo industrial-capitalista ha concentrado en polvo de producción y conocimiento. No sólo los Fab Labs sino todas las herramientas existentes hoy en día para la organización comunal (también la velocidad con la que el conocimiento avanza y se distribuye) harán que más personas sean capaces de cambiar la realidad en cuestión de semanas, lo que nos llevará a interacciones más rápidas de modelos y, por tanto, a la invención de un nuevo mundo.

>> ¿Qué relación hay entre los Fab Labs y la cooperación internacional al desarrollo?
La cooperación internacional ha empezado a colaborar con los Fab Labs a través del proyecto Fab Lab Coop, iniciado por laAECID y el Fab Lab Barcelona – IAAC. Los Fab Labs en países en desarrollo toman una trascendencia mayor que en el norte. Se han construido Fab Labs en Afganistán, Indonesia, Perú, Ghana o Etiopía, impulsados por las ayudas de países desarrollados. Estos Fab Labs han permitido a la población local obtener medios de desarrollo de soluciones locales. Un ejemplo es el proyecto FabFi, una red de Internet de bajo costo desarrollada en el Fab Lab Afganistán y que ha convertido en un negocio de servicio de Internet en Nairobi.

El desarrollo debe fundamentarse en crear las condiciones y las oportunidades en el contexto local, con el objetivo de igualarlas lo máximo posible con los países más avanzados. Todo ello sin separar estas oportunidades con la realidad local: no podemos pretender que Jalalabad sea el mismo que el centro de Amsterdam, aquí los Fab Labs juegan su papel de flexibilidad, sirven también a un keniano para generar un proyecto de soluciones a los poblados rurales como un diseñador moderno de Alemania.

>> Cuéntanos el proyecto Fab Lab Coop y sus experiencias piloto en Etiopía y Perú.
Se trata de un programa para el desarrollo orientado principalmente a los Fab Labs como plataforma tecnológica. Su objetivo es dotar de medios de producción a países de África y América Latina. Con la colaboración de la AECID desarrollamos un programa de captación y aplicación del proyecto Fab Lab en Addis y Lima. Nos centramos en 3 procesos principales: captación de personal, instalación y adecuación de espacios e implementación y seguimiento.

En mayo del año 2008 fuimos seleccionar a través de un programa de becas los coordinadores y managers del futuro Fab Labs. En Lima hicimos seleccionar Beno Juarez y a Victor Freundt. En la ciudad de Addis seleccionamos a Bereketnesh Girma yAysheshim Tilahun.

Ellas fueron las encargadas de desarrollar el programa completo de la Fab Academy en Barcelona, donde recibieron el entrenamiento técnico y de gestión en el entorno de los futuros Fab Labs, que serían desarrollados en sus países. Paralelamente, analizaron las posibles aplicaciones de los proyectos Fab Lab en sus realidades locales y desarrollaron un plan de implementación completo. Mientras tanto, la AECID y el IAAC llegaron a un acuerdo con la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú y la Universidad de Addis Abeba en relación a los contratos de recepción y subvención del Estado.

En Lima En Beno y Victor iniciaron la Fab Academy en enero de 2011, con unos 10 participantes. Fueron los anfitriones de la séptima reunión mundial de Fab Labs, el Fab7 que fue un éxito organizativo y, también, una oportunidad de lanzamiento para el Fab Lab Lima ante la presencia de todos aquellos que hicieron que el proyecto fuera posible.

El Fab Lab Lima inició sus operaciones en agosto de 2011, y en enero de 2012 empezó a ser uno de los nexos de la Fab Academy, ahora su reto es lograr la sostenibilidad. Además, junto con Barcelona, lidera el desarrollo de la red latinoamericana de Fab Labs, aún en vías de construcción.

En Addis Abeba el programa sufrió la problemática de vivir en las entrañas de la burocracia africana. Próximamente, la universidad llegará a un acuerdo con la Fab Foundation para instalar el Fab Lab en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Addis Abeba. Por otra parte, Aysheshim y Bereketnesh también comenzaron a Fab Academy, aunque, finalmente, este año no habrá graduados en Etiopía.

En un futuro queremos crear procesos más dinámicos, con mucho más acompañamiento, intentando garantizar las decisiones a través del consenso entre los protagonistas del programa: actores locales, promotores, implementadores y financiadores.

Por otra parte, el Fab Lab Coop irá perdiendo vigencia ya que el plazo de cooperación quizás se está convirtiendo caduco, sobre todo por el auge de los países en vías de desarrollo y el declive de las grandes economías mundiales. Debemos pensar modelos más horizontales: no como unos que son ayudados y otros que dan la ayuda sino como colaboradores en un proyecto de desarrollo en el que organismos, universidades y empresas pueden dotar de materiales, recursos económicos o logísticos para su implementación.

 

http://www.canalsolidario.org/noticia/el-desarrollo-debe-fundamentarse-en-crear-las-condiciones-y-oportunidades-en-el-contexto-local/30397

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s