África tiene presidenta

Publicado: agosto 21, 2012 en GéNERO

Por: Jesús A. Núñez | 16 de julio de 2012

Sin duda, el resultado más notable de la XIX sesión ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), ha sido el nombramiento de Nkosazana Dlamini-Zuma como presidenta de la Comisión de la organización continental (no confundir con la presidencia rotatoria de la organización, actualmente en manos del presidente de Benin, Thomas Yayi Boni). Y esto es así, en primer lugar, porque los 54 miembros de la organización han logrado salir del impasse en el que estaban sumidos desde hacía meses, como lo demuestra el hecho de que en su anterior reunión (enero de este año) no lograron ni reelegir al gabonés Jean Ping ni nombrar a ningún otro candidato.

Ahora, con la elección de Dlamini-Zuma, la UA oficializa la llegada de una mujer al más alto puesto ejecutivo de la Comisión de la UA, desde su arranque en 2002. En un rasgo más de la frivolidad con la que habitualmente se trata en ciertos círculos de opinión a la presencia de las mujeres en la vida pública, han sido mayoría los medios de comunicación que han preferido resaltar el hecho de que se trata de la ex mujer del actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, que el más sobresaliente de que es la ministra de interior de ese mismo país y que ya en enero pasado fue la alternativa a Ping (aunque se retiró circunstancialmente al no alcanzar los votos necesarios).

Con su designación se materializa asimismo la novedad de que sea una candidata apoyada por el grupo de países anglófonos, desplazando por tanto a los francófonos, que hasta ahora habían dominado esta, en todo caso, precaria organización continental de la que Marruecos sigue autoexcluida (como reacción al reconocimiento de la RASD como miembro de pleno derecho).

Con el respaldo de los 37 votos que la han aupado a la presidencia, Dlamini-Zuma tiene ante sí una agenda que, a buen seguro, muchos no le envidiarán. Y esto es así no solo porque se enfrentará de inmediato a la dificultad para cerrar la brecha interna (anglófonos/francófonos) que ha ralentizado la marcha de la organización a lo largo de su todavía corta historia. Además, tendrá que lidiar con una agenda de seguridad que supera las capacidades reales (tanto políticas como militares) de la UA, tanto en lugares tan problemáticos como República Democrática del Congo- en plena ofensiva del movimiento M23, liderado por un Bosco Ntaganda buscado por la Corte Penal Internacional- o Malí- con una fractura interna que puede provocar aún nuevos episodios de violencia-, como en tantos otros en los que florecen conflictos endémicos que lastran el futuro de poblaciones enteras.

Por si esto no fuera suficiente, la nueva presidenta ha heredado todos los problemas que arrastra África desde hace demasiado tiempo. Baste con mencionar la lentitud en el campo del desarrollo, como pone de manifiesto la previsión de que no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio más que en casos aislados. A esto se suma, entre otras variables, la creciente competencia entre importantes actores externos por seguir controlando sus ingentes riquezas, lo que no cabe entender directamente como una buena noticia para los más de 900 millones de africanos. Tampoco resulta fácil modular los intereses de algunos países que pretenden liderar el continente, ni los de las instancias subregionales ya existentes, dando cabida a una entidad continental que adolece de falta de voluntad de sus miembros para dotarla de capacidades, en la medida en que son muchos aún quienes la perciben como un intruso o como un instrumento de intereses ajenos.

Suerte en todo caso a la nueva presidenta.

 

http://blogs.elpais.com/extramundi/2012/07/%C3%A1frica-tiene-presidenta.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s