Revolución en silencio

Publicado: agosto 14, 2012 en NOTICIAS POSITIVAS

Viernes, 10 de agosto de 2012. Por: Daniel Olivares Tags: , , ,

Es curioso. Todos los días recibimos noticias detalladas de la crisis griega, del rescate a España o la recesión gringa. Sobran titulares sobre las intervenciones chavistas, los anuncios de Cristina en Argentina y los posibles fraudes en México. Esto no es curioso, más bien a veces ya aburre. Lo curioso que es que casi nadie nos cuenta cómo les está yendo a los otros, a los que están haciendo las cosas de otra manera y en algunos casos con resultados bien interesantes.

Tal vez tampoco nos enteremos de estas noticias porque lo que pasa en países como Islandia nos suena tan lejano que da frío.

Pero esta isla de 320 mil habitantes, ubicada en el Atlántico al lado de la isla británica, no solo tiene vikingos, renos y cantantes como Bjork, al parecer también tiene una sociedad revolucionaria que no escatima a la hora de reclamar sus derechos.

Islandia es uno de los países dónde la crisis financiera del 2008 se sintió con más fuerza. Se dice que el país fue saqueado por más o menos 30 personas, entre banqueros, empresarios y políticos.

Los activos de los bancos llegaron a multiplicar por 12 el PBI y con el colapso financiero mundial todo se desmoronó, en lo que se ha descrito como “el shock más brutal y fulminante de la crisis internacional”, por Jon Danielsson, de la London School of Economics.

La crisis tocó fondo cuando la plataforma de denuncias WikiLeaks publicó evidencias de que los bancos, pocas semanas antes de la crisis, habían hecho “peligrosas inversiones” y concedido préstamos ilegales para sacar el capital del país.

Pero parece que eso de que “si queremos tener resultados distintos, no hagamos siempre lo mismo” caló en los islandeses.

Con el país declarado en bancarrota, los ciudadanos no permitieron que se salve a los bancos irresponsables.

Bloquearon vía referéndum una ley que proponía que las familias islandesas paguen la deuda generada, en 15 años y por 3.500 millones de euros. En lugar de eso se concentraron en perseguir a los banqueros y altos ejecutivos responsables para meterlos presos.

Armaron una serie de protestas ciudadanas frente al Parlamento, provocaron la destitución del Primer Ministro y de todo su gobierno en bloque, logrando que se convoque a elecciones anticipadas. Finalmente, crearon una asamblea popular para reescribir su Constitución y bloquear la posibilidad de que tal desmadre vuelva a suceder.

Para redactar la nueva constitución se incluyeron herramientas como el Facebook y Twitter para que cualquier ciudadano pueda participar en su creación y se presentó un proyecto a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebraron por todo el país.

Y para que las futuras generaciones no olviden la lección, se escribieron nueve volúmenes de una especie de saga de 2,400 páginas sobre los desmanes a los que puede llegar la industria financiera cuando está totalmente fuera de control.

A diferencia del resto de Europa y de los EE UU, los culpables indiscutibles de la crisis no han continuado su vida como si nada hubiera pasado.

Los ciudadanos, que también se pasaron de la raya con su consumo a crédito, aun están pagando deudas que les enseñarán a guardar a tiempo la billetera, pero es un país en recuperación, y serlo luego de una declaración de Bancarrota nacional no es poca cosa.

Fuera de que todos los banqueros responsables terminen o no en la cárcel, o que el modelo sea financieramente discutible o inaplicable para otros países en crisis, lo más interesante es cómo ha reaccionado la gente.

La parlamentaria y exmagistrada francesa Eva Joly (a quien se encargó el inicio de la investigación sobre la banca) asegura que lo más llamativo de Islandia es que en un país “que se consideraba a sí mismo un milagro neoliberal, y donde se había perdido gradualmente todo interés por la política, ahora la gente quiere tener su destino en sus propias manos”.

Esta es Islandia y estos son los islandeses. Un pueblo que armó una revolución basada en buenos argumentos. Una comunidad que ha demostrado tener el corazón más caliente que muchos que andamos más pal sur.

http://www.coherencia.pe/articulos/revolucion-en-silencio?utm_source=facebook.com&utm_content=fbshare-js-large&utm_medium=fbshare.me-facebook-post&utm_campaign=&awesm=fbshare.me_e2aZ

Anuncios
comentarios
  1. silver price dice:

    Presidente de Islandia desde 1996, Grimsson se impuso a su más inmediata rival, la popular periodista Thóra Arnórsdóttir, que alcanzó 33,2% de votos, así como a los otros cuatro candidatos, que juntos sumaron algo mas del 10% de los sufragios. El viejo y nuevo presidente consiguió al final de la campaña dar la vuelta a unos sondeos que le eran desfavorables y que apostaban claramente por la joven madre de seis hijos, con su imagen de figura renovadora y su apuesta por el poder para las mujeres frente a la cultura masculina que algunos asocian a la crisis financiera.

  2. silver price dice:

    Recuerdo que en el pasado mes de mayo hubo un encuentro internacional sobre deuda en Grecia, al que acudieron activistas de toda América Latina, así como de otros países como Túnez y Egipto. Entonces un activista argentino nos contó que estaba muy impresionado porque vio en las calles de Atenas lo mismo que ya había contemplado en las calles de Buenos Aires justo antes de la crisis de 2001. Y también dijo que la única solución para Grecia es no pagar la deuda.

  3. Panama dice:

    “Las crisis económicas no se van de vacaciones”, con esta frase se despachaba ayer Rubalcaba para desacreditar aún más a su presiden te y reprocharle sus ya amargas últimas horas al frente del Gobierno. Con estas palabras, además de dar una buena bofetada a Zapatero, Rubalcaba mostraba una vez más sus ansias por llegar a presidir el próximo Gobierno. No parece que fue un gesto de lealtad con su partido ni tampoco con Zapatero, ni tampoco con su país. Parece, eso sí, ganas y ansias por estar al frente del país. Pues Dios nos libre. Pero dicho todo eso a Rubalcaba no le falta razón en esta ocasión.

  4. las artes dice:

    Hay gente que ve Islandia como un perfecto modelo experimental. Nuestro país es un excelente laboratorio de pruebas. Hemos dejado caer a los bancos, no los hemos rescatado, hemos llevado al banquillo a los culpables de la crisis y según el último informe económico parece que nuestra economía va a crecer el triple de lo que lo hará la zona euro en el 2013. Estamos experimentando soluciones a un problema que está afectando al mundo entero. Quizás estas medidas son más sencillas de tomar aquí que en otros países porque somos tan sólo 311.000 habitantes y nuestra capacidad de respuesta es más rápida. La realidad es que ya no estamos bajo el programa del FMI y hemos superado nuestra peor crisis sin el coste social al que se está sometiendo a otros países de Europa.

  5. Panama dice:

    Nuestro país es un excelente laboratorio de pruebas. Hemos dejado caer a los bancos, no los hemos rescatado, hemos llevado al banquillo a los culpables de la crisis y según el último informe económico parece que nuestra economía va a crecer el triple de lo que lo hará la zona euro en el 2013. Estamos experimentando soluciones a un problema que está afectando al mundo entero. Quizás estas medidas son más sencillas de tomar aquí que en otros países porque somos tan sólo 311.000 habitantes y nuestra capacidad de respuesta es más rápida. La realidad es que ya no estamos bajo el programa del FMI y hemos superado nuestra peor crisis sin el coste social al que se está sometiendo a otros países de Europa.

  6. silver price dice:

    Ésta fue una buena reunión porque los países ricos discutieron en iguales términos con los países en desarrollo. Ése fue el fenómeno que vimos en esta cumbre. Todo mundo fue humilde. Nadie tenía certezas, sólo que todos quieren salir de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s