Los jóvenes de 132 sientan a tres de los candidatos a la Presidencia de México

Publicado: junio 20, 2012 en INCIDENCIA POLÍTICA

El Movimiento #YoSoy132 celebra en Internet el tercer y último debate de la campaña

El priísta Peña Nieto se niega a participar en el encuentro
Los candidatos en el debate de #YoSoy132. / REUTERS

Quien dudó de la fuerza de los jóvenes que salieron a las calles de México para protestar contra la manipulación mediática y política habrá visto esta tarde con asombro como tres de los cuatro candidatos a la presidencia han participado en el debate electoral organizado por #YoSoy132, una cita insólita se mire por donde se mire. En Internet y al margen del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó los dos debates televisados, el movimiento ha logrado colar a los ciudadanos en el tercer y último debate de esta campaña presidencial. Solo el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, declinó la invitación, amparado en el carácter anti Peña Nieto del grupo, pero un sillón vacío en medio de los asistentes ha hecho imposible olvidar su ausencia durante las dos horas de encuentro.

Un debate más abierto que los dos organizados del IFE ha acabado encerrando más a los candidatos, obligándoles a mojarse en temas en los que el corsé televisivo les permitió zafarse. Las preguntas directas, muchas de sí o no, han mostrado que no es fácil salir con una respuesta esquiva. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, el del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, han tenido que responder por turnos a las interpelaciones de varios jóvenes anónimos que, además, tenían derecho a réplica.

Las vaguedades que suelen llenar las peroratas en los debates oficiales se han pagado más caras. “Eso está bien, pero no dices cómo lo harás”, increpó un joven a López Obrador después de que este explicara que contra la corrupción y el narcotráfico lo primero que haría sería definir bien “la frontera entre la autoridad y la delincuencia”. Los jóvenes querían promesas concretas y, aunque no siempre las han conseguido, sí han dejado evidencia de su ausencia.

Las réplicas han dejado fuera de juego por momentos a cada uno de los políticos. A Josefina Vázquez Mota le ha tocado oír, después de su interlocución sobre el crecimiento de la economía en el último trimestre, como el último sexenio panista ha dejado siete millones de nuevos pobres, y Quadri, como siempre, ha tenido que defender su independencia de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther, que apoya a su partido. “No soy un títere”, ha replicado.

Algunos problemas técnicos, con la caída temporal del canal de Youtube donde se ha emitido el encuentro, han impedido seguir completa la retrasmisión, pero las redes sociales han ardido con la cita. #debateYoSoy132 se ha convertido al poco de empezar en Trending Topic y, al menor fallo de la retrasmisión, numerosos usuarios de la red social han compartido distintos enlaces para no perder el hilo.

Con el cabeza de todas las encuestas ausente, la panista ha cargado contra López Obrador. “Me gustaría saber con qué candidato del PRD hablamos esta noche, ¿con el amoroso o con el que desconoce la voluntad de los ciudadanos?”, le ha dicho. Pero AMLO, con una bastante pobre gestión de los tiempos asignados, solo se ha mostrado más combativo al tratar el tema de Pemex (Petróleos Mexicanos): “Nosotros modernizaremos Pemex, pero ustedes hablan de abrir la empresa y eso es privatizar a final de cuentas”.

Entre la variedad de temas que se han tocado, desde economía a derechos de los indígenas, los jóvenes han obligado a hablar a los candidatos de algo en lo que solo Quadri quiso pararse en las dos citas anteriores: sexualidad y anticoncepción. Tampoco esta vez Vázquez Mota o López Obrador se han extendido sobre el asunto. La panista ha destacado que nunca coincidirá con la “criminalización de las mujeres” por abortar y AMLO, sin mojarse, ha prometido que hará una consulta “si este tema [el matrimonio homosexual] se considera fundamental”.

López Obrador ha recurrido en más de una ocasión a la posible celebración de “consultas”, respuesta que le ha servido también para obviar una posición concreta sobre la regularización de las drogas. “Hay que tener opciones y opiniones claras, no lo podemos consultar todo, ¿no Andrés Manuel?”, se ha quejado Quadri, único partidario de cambiar el modelo prohibicionista en esta materia.

Con el tiempo cumplido, #YoSoy132 ha querido hacer entrega de un sobre a cada candidato con las preguntas que enviaron los ciudadanos a través de la web del Movimiento y que no ha dado tiempo a responder. El sobre de Peña Nieto se ha quedado sobre su asiento vacío. El priísta ha sido el único candidato que se ha atrevido a decir que no a los jóvenes, un colectivo que con sus 24 millones de votos podría hacer que el 1 de julio pasara cualquier cosa. Hasta ahora, y a solo dos semanas de la cita con las urnas, han conseguido lo que nadie esperaba: sentar a los candidatos para responder ante los ciudadanos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/19/actualidad/1340140246_892772.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s