¿El celular, lo tiro a la basura junto con el pan viejo?

Publicado: junio 5, 2012 en CONSUMO

por


El celular, la computadora, el scanner, el televisor, la radio, el microondas, las heladeras, el dvd, el mp3, ipod, etc, cuando se tiran pasan a ser “residuos electrónicos o E-Waste”, la basura del siglo XXI. El avance de la tecnología y la ciencia a ritmos tan acelerados, y su difusión masiva, hacen que cada vez nuestros aparatos electrónicos tengan una vida útil cada vez menor, y los cambiemos constantemente, incluso antes de que ya no sirvan más. ¿Cuánto te dura un celular, una compu, el tele?… Cuando los tiramos, ¿A dónde van? Y ¿Qué hacen?

 Generalmente, tiramos los residuos electrónicos junto con nuestra basura domestica, sin pensar lo peligroso que es esto. Cuando los aparatos electrónicos son desechados junto con los demás residuos, la humedad y la temperatura ambiental hacen que los componentes empiecen a fundirse, desintegrarse, y se liberan las sustancias al medio ambiente afectando el suelo, el agua y el aire.

En un reciente estudio de la Agencia Ambiental de de la EPA se determinó que la basura electrónica genera el 70 % de la contaminación de metales pesados (mercurio, cadmio, plomo, bromo, selenio, etc.) en basurales o rellenos sanitarios. ¡Imagínate lo que debe ser el CEAMSE!

Los equipos electrónicos están compuestos por muchos elementos tóxicos como el plomo, litio, mercurio, berilio, selenio, cromo; éstos son metales pesados que se obtienen mediante la minería. Estos compuestos son todos “no biodegradables” es decir que no hay ningún animalito/planta/insectos/microorganismo que pueda usar esas sustancias como alimento y hacerla desaparecer, sino todo lo contrario, son tóxicos: dañan, en distinta media, diferentes partes de nuestro cuerpo: el sistema digestivo, nuestra motricidad, el sistema cardíaco, la piel y sobre todo nuestro sistema neuronal, que es el que en última instancia gobierna todas nuestras funciones vitales. La gravedad de los efectos depende de nuestro nivel de consumo; pudiendo llegar a la muerte.

Los metales pesado “viajan” por el ambiente sin desaparecer, las plantas los absorben, los herbívoros se los comen y así se “bioacumulan” en la cadena trófica, hasta nosotros. No desaparecen nunca.

Pero, además, cada vez que enterramos una heladera o una computadora, estamos perdiendo recursos minerales no renovables. Como dijimos antes, los aparatos electrónicos están formados por elementos que vienen de la minería, junto con plásticos que vienen del petróleo, ambos recursos NO RENOVABLES, cuya explotación es sumamente contaminante.

La ecuación se vuelve doblemente negativa, contaminamos al desechar, y perdemos recursos súper valiosos. Es por esto que reciclar es tan importante, para tener un planeta más limpio y para que nuestros recursos duren más (al disminuir la extracción).

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 2010 se desecharon unas 120.000 toneladas. Es decir unos 3 kg/habitante/año.

Anualmente se generan en el mundo hasta 150 millones de toneladas de aparatos electrónicos que luego son desechados: Pensá que un elefante pesa 5 toneladas. Imaginate 30 millones de elefantes por año!

El problema tiene solución y los desechos electrónicos pueden transformarse en insumos de nuevos procesos industriales. Pero para ello:

a) Los consumidores deben separar los desechos electrónicos y devolverlos a las empresas productoras o municipios al final de su ciclo de vida útil;

b) Las marcas, productoras o importadoras de Aparatos Electrónicos deben recibir, reciclar o disponer los desechos electrónicos, asumiendo la logística y los costos de tratamiento de todo aquello que no se pueda reciclar;

c) El Estado debe impulsar a empresas recicladoras (créditos blandos, normas jurídicas claras, transferencia tecnológica) y facilitar la recolección municipal;

¿Qué dice la Ley?

Desde 2008 se encuentra en el Congreso un proyecto de ley para la recuperación, reciclado y reutilización de la basura electrónica que se descarta en el país. El proyecto establece el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor, bajo el cual las empresas que ponen en el mercado los productos eléctricos y electrónicos deberán ser responsables financiera y legalmente por la gestión y tratamiento de sus propios residuos. En 2011 el proyecto fue aprobado por el Senado, pero, por cuarto año consecutivo, el texto quedó descartado de la agenda de la Cámara baja.

¿Y yo qué hago?

Reducí: Podes pensar antes de comprar si realmente lo necesitas, si tu teléfono/compu/tele es tan obsoleto como crees.

Reutilizá: Si todavía puede ser usado, pero realmente no lo querés, regaláselo a algún amigo/conocido que lo pueda aprovechar.

Reciclá: Buscá el punto más cercano donde dejarlo. Justamente esta semana en la Facultad de Agronomía de la UBA, hay una campaña de recolección de residuos electrónicos, traélos.

http://www.agro.uba.ar/agro/publicidad/recicla.htm

Fuentes
http://www.greenpeace.org.ar/
http://www.maydaynetwork.cl

http://www.dondereciclo.org.ar/blog/el-celular-lo-tiro-a-la-basura-junto-con-el-pan-viejo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s