¿Es posible darle plantón al FMI?

Publicado: mayo 31, 2012 en INCIDENCIA POLÍTICA
31.05.2012 · EMA RTV/ OLA · (Rocío Muñoz)
Nicaragua ha aumentado la inversión en educación pública y los derechos laborales. El FMI le ha pedido que dé marcha atrás en estas reformas y que aumente la cotización y la edad de jubilación de los trabajadores. Nos preguntamos qué poder tienen los organismos internacionales en el rumbo político de un país y la influencia de la deuda externa con Ángel Calle, de la plataforma ‘¿Quién debe a quién?’

Un hombre en paro acampa frente al Ministerio de Finanzas en Atenas mientras analistas del FMI y la UE visitaban el país y se reunían con el gobierno en junio de 2011 (Thanasis Stavrakis | AP)

Cada vez son más las voces que piden un cambio en la economía y acabar con la tendencia de recortes. Joaquín Nieto, director de la oficina para la Organización del Internacional del Trabajo (OIT) en España, opinaba hace poco que la actual “receta no genera mayor consolidación fiscal, es decir, mayor redución del déficit y de la deuda, sino que acaba generando mayor depresión económica, una caída de la economía y puede llevar a un mayor colapso de la economía. Y además hacerlo en Europa puede arrastrar a la economía internacional”.

En Nicaragua, el gobierno ha apostado por reforzar las inversiones educativas y las prestaciones laborales de los trabajadores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha pedido al gobierno que recorte la inversión en la educación pública y que aumente la edad de jubilación y las cotizaciones de los asalariados. Ante estas reclamaciones, la ciudadanía ha organizado protestas para mostrar su rechazo a lo que llaman políticas intervencionistas del FMI.

Nos preguntamos qué poder tiene el FMI sobre las políticas soberanas de un país como Nicaragua. ¿Le obliga su deuda externa a cumplir con las condiciones de los organismos financieros internacionales?. Hablamos sobre todo ello con Angel Calle, profesor de la Universidad de Córdoba e integrante de la plataforma ¿Quién debe a quién?.

“China, la gran fábrica, como Alemania, al exportar más, tienen más dinero en sus bancos, controlan la economía mundial y la financiación de los países endeudados”

“EEUU es el gran deudor del mundo, más de la mitad de la deuda del mundo es suya, con Arabia Saudí, con China… A China le interesa seguir alimentando esa fábrica de consumo”

“La década de los 80 se llama la década perdida porque no hubo crecimiento y sin posiblidad de reducción de las desigualdades en los países empobrecidos. Ahora han crecido las desigualdades y se ha superado la cifra de los 1000 millones de afectados por el hambre en el mundo”

http://periodismohumano.com/economia/%C2%BFes-posible-darle-planton-al-fmi.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s