“La pobreza infantil suele esconderse por vergüenza”

Publicado: mayo 30, 2012 en EXCLUSIÓN SOCIAL
30.05.2012 · periodismohumano · (Rocío Muñoz)
Entrevista con Gabriel González, responsable de políticas de infancia de Unicef, sobre cómo afecta a los niños y niñas y a la sociedad en general ser el colectivo más afectado por la pobreza en España: 2.200.000 almas.

(Javier Bauluz / Piraván)

Por primavera vez los niños son el colectivo más pobre de España, con 2.200.000 menores sufriendo pobreza. El 26% de los menores padece esta situación según el último informe de Unicef, “Infancia 2011-2012″. El número de hogares donde hay niños y donde todos los adultos están sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, casi dos veces más que en el total de los hogares. Este dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en los hogares con infantes, lo que ha derivado en un empeoramiento de sus condiciones de vida lo que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y a las relaciones entre padres e hijos. Hablamos sobre todo ello con Gabriel González, responsable de políticas de la infancia en Unicef.

“Se enfrentan a ver vulnerados sus derechos y a tener muchísimas menos oportunidades. Sufren la crisis ahora pero repercutirá cuando sean adultos y afectará a toda la sociedad”

“Pedimos a las administraciones públicas es que antes de decidir la disminución de una partida presupuestaria como la educación que afecta principalmente a los niños, entiendan que tendremos que pagar sus consecuencias en el futuro también”

“Los niños que viven en familias con menos ingresos tienen mucho más abandono y fracaso escolar, lo cual no es el fracaso del niño sino de todo el sistema y la sociedad”

“Es necesario que las administraciones hagan esfuerzos especiales para proteger a los niños y a las niñas para que esto no se transformen en aspectos especialmente dolorosos”

“La pobreza infantil aparece escondida dentro de las familias, no es visible, suele esconderse por vergüenza”

“La pobreza es también estar al margen de la sociedad porque los ingresos no dan para accceder o estar en relación con el entorno. La cobertura de las necesidades básicas se supone en un país desarrollado, pero también la posibilidad de que dejemos atrás a 1 de cada 4 niños en el desarrollo social, lo que tiene un coste enorme para toda la sociedad en gastos de salud, educación…”

“Si seguimos así estaremos construyendo una sociedad que no podrá hacer frente a muchos desafíos”

http://periodismohumano.com/sociedad/infancia/la-pobreza-infantil-suele-esconderse-por-verguenza.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s