ADIDAS PAGA MENOS DE 0,42 EUROS/HORA POR PRODUCIR INDUMENTARIA OLÍMPICA EN INDONESIA

Publicado: mayo 25, 2012 en Uncategorized

Una reciente investigación realizada por The Independent revela que las personas trabajadoras de nueve fábricas de Indonesia contratadas para producir los zapatos y la ropa de las olimpiadas de Adidas están trabajando hasta 65 horas a la semana y ganan menos de 0,42 euros/hora

Ninguna de las nueve fábricas está pagando salarios dignos a sus trabajadores y trabajadoras – que es uno de los pilares del código base de la Iniciativa ETI (Ethical Trading Initiative), código que fue adoptado por el LOCOG (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Reino Unido). Las personas trabajadoras luchan por sobrevivir con salarios tan bajos como 5.000 rupias/hora, saltándose las comidas para ahorrar dinero y lejos de sus hijos/as que tienen que ser cuidados por sus abuelos/as.

En una fábrica de Tangerang, de PT Panarub Industria – el mayor proveedor global de Adidas de botas de fútbol hechas de la mano y el proveedor de algunos de los futbolistas olímpicos de Gran Bretaña – los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a una intensa presión para cumplir con las metas de producción que les exigen.

“Es difícil conseguir el permiso para ir al baño”, dijo Yuliani, una costurera de 23 años de edad. “Si te ves obligada a ir, el montón de trabajo se convierte en tanto que el supervisor no deja de gritarnos por amontonarse el trabajo.Nos insultan y dicen que no tenemos cerebro ni educación. A veces tenemos que sacrificar nuestro descanso del almuerzo para alcanzar el objetivo de producción.

Su compañero de trabajo, Ratna, agregó: “Si el supervisor se pone muy enojado, incluso nos ha tirado los zapatos al suelo y en una ocasión vi a un trabajador golpeado por un zapato.” Otros trabajadores y trabajadoras describieron haber sido abofeteados en la cara y pellizcados en las orejas.

Una portavoz de LOCOG, dijo: “Hemos establecido una alta prioridad a las cuestiones ambientales, sociales y éticas, así como, a la protección de la producción de bienes y servicios y tomaremos estas denuncias tan graves en cuenta. Hemos hablado con Adidas y nos aseguró que ellos también están investigando estas acusaciones y que harán públicas las conclusiones.”

Labour Behind the Label opina que los hallazgos de esta investigación son alarmantes, pero no sorprendentes. “Cuando los derechos humanos se refiere, un problema lleva a otro. La falta de pago de un salario digno (que Adidas se ha negado a conceder) conduce a un exceso de horas extraordinarias para los/as trabajadores/as como un mecanismo de supervivencia necesaria. Por otro lado, plazos de entrega cortos sobre los productos, que son fijados por Adidas, conducen a una enorme presión en los lugares de trabajo en los que los propios supervisores presionan a las personas trabajadoras para que aumenten su productividad.”

Las medidas de protección de Adidas han fallado en una industria que intenta sacar el mayor beneficio a costa de las personas trabajadoras. Si Adidas no toma acciones proactivas que promuevan ofrecer salarios dignos y respetar los derechos laborales, la situación que se da en la actualidad será la norma y no cambiará. El sistema actual de Adidas de la norma escrita en la pared y la comprobación de auditoría de vez en cuando, no es suficiente.

A pesar de las mejoras realizadas en el “papel” por las grandes marcas de ropa deportiva como Adidas, no ha cambiado para los trabajadores/as en la última década. El costo de vida se disparó en muchos países productores, mientras que los precios que las marcas pagan por pieza ha disminuido…

Adidas ha dado pasos positivos en su trabajo con los sindicatos en Indonesia, mediante la firma de un acuerdo para dar apoyo práctico sobre los derechos laborales y la libertad de asociación. Sin embargo, el trabajo para la mejora del salario está siendo muy lento y todavía estamos viendo en todo el mundo que alrededor de la mitad de los/as trabajadores/as no ganan un salario mínimo vital básico.

Las marcas deben asumir un papel de liderazgo en la lucha contra estos problemas. Esperamos que Adidas tome muy en cuenta su implicación en esta situación y trabaje globalmente para ofrecer salarios dignos y la dignidad de las personas trabajadoras que hacen las prendas de vestir

http://www.ropalimpia.org/es/noticias/48/adidas-paga-menos-de-0-42-euros-hora-por-producir-indumentaria-ol-mpica-en-indonesia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s