Un artista brasileño retenido en Barajas dibuja su aventura

Publicado: mayo 23, 2012 en DERECHOS HUMANOS

Menelaw Sete inicia una huelga de hambre para protestar por la situación de algunos brasileños en los aeropuertos españoles
Menelaw Sete, ante uno de los dibujos que pintó para protestar por su retención.

Si hubiesen previsto el eco que iba a tener, las autoridades policiales no habrían detenido durante 30 horas en Barajas, y después deportado a Brasil, al artista plástico de fama internacional Menelaw Sete, de 47 años.

El artista, que se dirigía a Milán para participar en una exposición de arte, fue detenido en el aeropuerto de Madrid el jueves pasado y deportado el sábado. “Viajo desde hace 15 años a Europa con la misma documentación. Tenía una carta de invitación, todo en orden. No conseguí hablar con el Consulado brasileño. Era todo un teatro. Allí detenidos había solo negros, mexicanos y brasileños”, relata.

El artista brasileño quiso aprovechar sus días de detención para realizar 40 pinturas que ilustraran lo que allí vivió. Al llegar a Brasil se manifestó frente al Consulado de España en Salvador de Bahía. Fue recibido por el cónsul Jacobo González-Arnao Campos, a quien le pidió que reuniera a los medios de comunicación e hiciera una retractación pública de lo ocurrido.

Menelaw se ha puesto en huelga de hambre y está pidiendo a los ciudadanos que firmen en una gran bandera blanca que será entregada a la presidenta, Dilma Rousseff, en protesta contra la situación que tantos brasileños están sufriendo en los aeropuertos españoles.

“Me he sentido obligado a entrar en esta causa porque los brasileños están siendo tratados de forma humillante en España. Mi indignación no es tanto personal, sino por la forma en la que tratan a la gente”, ha explicado hoy al diario O Globo. Y añade: “Estuve 30 horas detenido, sin derecho ni a ducharme. La comida es horrible. Tienes derecho a beber agua solo durante las comidas. Fuera de eso, solo agua del grifo. Había hombres, mujeres y niños. Vi hasta una cuna. Estaban todos desesperados”.

Los 40 cuadros pintados durante su retención en Barajas serán presentados en una próxima exposición. Para el artista, entrar hoy en la Península Ibérica “es solo cuestión de suerte”, no de llevar o no la documentación en regla.

Menelaw Sete es el nombre artístico del pintor Jorge do Nascimento Ramos. Conocido internacionalmente como representante del arte de influencia cubista y neoimpresionista, el pintor bahiano empezó a interesarse por el arte desde que era pequeño.

Las repetidas quejas de ciudadanos brasileños que acaban retenidos en Barajas y repatriados a Brasil, incluidas personalidades como catedráticos de Universidad invitados a congresos en Europa, hicieron que el Gobierno de Rousseff empezara a aplicar la ley de reciprocidad que existe entre España y Brasil en materia de entrada de españoles. De ahí que también haya aumentado el número de españoles que llegados a los aeropuertos brasileños son detenidos y devueltos a España por algún problema burocrático.

Tratamiento recíproco

Desde hace más de cuatro años, los turistas brasileños y su Gobierno se quejan de que España tiene unas condiciones de entrada tan duras en la frontera (las que dicta el tratado de Schengen) que muchos nacionales que van a ver a familiares, o de visita, o a estudiar incluso con matrícula pagada, son devueltos a Brasil de forma arbitraria. El país sudamericano decidió, finalmente, hace menos de dos meses, aplicar las reglas de reciprocidad y exigir a los españoles exactamente los mismos requisitos que España pide a sus nacionales para poder entrar.

Desde el 1 de abril, los españoles que quieran viajar a Brasil de turismo tienen que enseñar el billete de vuelta y acreditar medios económicos suficientes para su estancia y una reserva de hotel o, en su defecto, una carta de invitación firmada ante notario brasileño por algún nacional que se haga responsable de que el turista va a estar alojado en su casa y que, cuando acabe las vacaciones, regresará a España. Lo mismo que tiene que hacer el brasileño que viaja a España.

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/23/actualidad/1337780893_956318.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s