Revolución y esplendor “bio” mientras la economía se hunde

Publicado: mayo 14, 2012 en NOTICIAS POSITIVAS

Revolución y esplendor “bio” mientras la economía se hunde

Nota de prensa • 11/5/12 • En la Categoría Vida sana

Cierra la XIX edición de BioCultura Barcelona con la fuerza de la primavera y con la satisfacción de los objetivos cumplidos. El record de participación de expositores y de visitantes confirma el excelente momento que vive el mercado “bio”, que se configura como uno de los mejores revulsivos contra la crisis, en motor económico y de creación de empleo.

Destaca, asimismo, el programa de actividades llevado a cabo en paralelo a la oferta comercial, que ha sido el más amplio de todos los realizados en las 18 ediciones anteriores.

Un público entregado a la causa ecológica tomó BioCultura desde el mismo momento de su apertura, el jueves 3 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona hasta su cierre el domingo 6, lo que corrobora las mejores expectativas de la organización.

Los expositores fueron los primeros sorprendidos por el alud de visitantes que se acercaron durante los cuatro días que duró el certamen, estimado en torno a las 60.000 personas, que de este modo pudieron conocer, probar y degustar lo último que mostraron las más de 700 empresas que se dieron cita, abarcando en conjunto una oferta de más de 17.000 referencias de productos ecológicos.

BioCultura se reafirma en la idea que viene defendiendo en los últimos años de que la prioridad es potenciar el consumo local para lograr “un retorno” de una parte de la producción ecológica (estimada en más de un 80% del total) que se exporta a otros países. Volvía a incidir en ello Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de la Asociación Vida Sana, que animaba a consumir productos producidos en nuestro propio entorno, “lo que redundaría en un beneficio económico al facilitar la creación de nuevas empresas y de puestos de trabajo”.

La responsable de BioCultura destacaba en este sentido que la producción ecológica española se ha ganado en los últimos años una reputación a nivel internacional, tanto por la calidad de la oferta y de los procesos de elaboración, como de la profesionalidad de las empresas, lo que le ha llevado a situarse en el primer lugar del ranking europeo.

Ecomercado del Mediterráneo

BioCultura Barcelona ya es el gran ecomercado biológico mediterráneo, de proximidad y de KM0 que una ciudad como la Ciudad Condal se merece. Para ello BioCultura BCN ha tenido este año su propio mercado de agricultores y artesanos orgánicos, que se ubicaron en la parte exterior del recinto. Y por supuesto, los pabellones 1 y 2 se conformaron como el gran escaparate donde las empresas expositoras dieron buena cuenta de las últimas novedades de los sectores de alimentación ecológica, cosmética certificada, ropa y calzado, medio ambiente, bioconstrucción, energías renovables, terapias complementarias, etc.).

Pero los visitantes no sólo asistieron a BioCultura a conocer y comprar los productos expuestos por las 700 empresas presentes sino también a asistir a alguna de las más de 300 actividades que se habían organizado.

Pensando en los futuros consumidores “bio”, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra fue la actividad que movió el interés del público más joven, que disfrutó de actividades lúdicas de todo tipo (talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables, actuaciones musicales, teatro, marionetas…).

EcoFashion Barcelona

La pasarela EcoFashion disfrutó de un público profesional ávido de conocer cómo los tejidos orgánicos pueden responder a las nuevas tendencias en moda y satisfacer una industrial textil que debería de adentrarse cuanto antes en un modelo de producción limpio. No solo los diseñadores que han participado en la pasarela han satisfecho los gustos para todos los públicos sino que el Networking que tuvo lugar a continuación fue muy fructuoso creando muy buenas expectativas de mercado.

Red EcoEstÉtica

Punto y a parte merece otro de los capítulos más destacados de la oferta y de las actividades que se llevaron a cabo, el de la estética ecológica. BioCultura fue el escenario idóneo para responder al interés creciente que existe entre la sociedad por los productos sanos y el crecimiento de la oferta de cosméticos y productos de higiene personal ecológicos y naturales.

 

Numerosos visitantes se pusieron en mano de los expertos que llevaron a cabo demostraciones en el Show Room de EcoEstÉtica, proyecto creado como alternativa a la cosmética convencional sin componentes tóxicos, y que pretende impulsar la cosmética ecológica y natural por toda España.

http://www.noticiaspositivas.net/2012/05/11/revolucion-y-esplendor-bio-mientras-la-economia-se-hunde/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s