AMÉRICA LATINA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Publicado: mayo 7, 2012 en OPINIÓN

Columnistas | 23-03-2012 | Francesca Emanuele

Esta semana gente como yo, que abogamos por la lógica de lo social, sometida a la regla de la equidad, y no por la lógica neoliberal, basada en la competencia, el incrementalismo y la desigualdad, nos hemos quedado estupefactos al conocer a los asistentes del seminario llamado ”América Latina: Oportunidades y Desafíos”.

Nuestro premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, confeso neoliberal, ha bañado de gloria nuestra capital logrando que nos visiten personajes extranjeros de la talla de Alvaro Uribe – expresidente colombiano y acaparador de sendas denuncias por delitos de lesa humanidad, amante de estrategias paramilitares de represión–, Vicente Fox –expresidente mexicano, coleccionista de casos de corrupción y de denuncias por enriquecimiento ilícito–, Luis Alberto Lacalle –expresidente uruguayo, alumno aventajado del Fondo Monetario Internacional, fascinado privatizador de empresas públicas–, Jorge Quiroga –expresidente boliviano por ”dedocracia”, sucesor del dictador Hugo Bánzer y convencido sustentador de la privatización del agua–, etcétera.

Todos los del eje del bien (en contraposición con los del mal, los de izquierda) nos han deleitado con su presencia en nuestras tierras. El Perú, por su parte, los ha seducido con la asistencia de la Señora Rosa María Palacios –principal opositora del Plan de Gobierno más social y paritario que el presidente Humala presentó– y nuestro bienquerido director Juan Carlos Tafur, junto con su buen amigo Augusto Álvarez Rodrich, los llamados ”liberales de izquierda” –apelativo que yace en la incongruencia conceptual, que no sé cómo se come, que me hubiesen jalado en la asignatura de Teoría Política de haberlo pronunciado, que quizá al escribirlo, Norberto Bobbio no deje de retorcerse en su tumba durante días–.

Como decía, estos ilustres personajes, convocados por la Fundación Internacional para la Libertad, se congregaron para debatir, supuestamente, acerca de los retos de una América Latina que ha crecido exponencialmente en materia económica. Yo, quien no he podido asistir a tan excelso evento (ojo que tampoco me hubiesen invitado), he tenido que recurrir a la prensa para satisfacer mis ansias de información y enterarme de las alturadas ponencias presentadas estos días en la Universidad de Lima.

Mi sorpresa ha sido ingrata al constatar que lo que ha repercutido en la prensa respecto de ese bienintencionado seminario son los ataques frontales contra los legítimos gobiernos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Argentina. Siguiendo lo publicado en los medios de comunicación, el seminario ha sido una plataforma perfecta para enlodar la imagen de gobiernos que están reduciendo la brecha de desigualdad en sus países, para tildarlos de dictaduras y para alabar las leyes del mercado como ”la mejor manera de asignar recursos, de crear trabajo y empleo en las sociedades”. Creo que les he hecho un buen resumen.

Después de seguir el macro-despliegue del seminario “América Latina: Oportunidades y Desafíos” presidido por nuestro nobel, no hago más que verificar, como decía Pierre Bourdieu en su enrevesado francés, que ”el discurso neoliberal es tan difícil de combatir porque dispone de todas las fuerzas de un mundo de relaciones de fuerzas que él contribuye a crear tal y como es”.

http://diario16.pe/columnista/17/francesca-emanuele/1629/ama-rica-latina-oportunidades-y-desafa-os

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s