La guerra por el petróleo sudanés deja ya unos 115.000 desplazados

Publicado: abril 25, 2012 en VÍCTIMAS Y VERDUGOS
AGENCIAS 24/04/2012 19:24 Actualizado: 24/04/2012 20:18
El Gobierno de Sudán del Sur denuncia que los bombardeos de Jartum no cesan

Militares sudaneses en un convoy militar en la región de Heglig. -

Otras 35.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas como consecuencia de los recientes combates en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, especialmente en la región de Kordofán del Sur, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que no tiene acceso a la zona en conflicto.

Con esta nueva cifra, ACNUR estima que más de 115.000 sudaneses se han refugiado en Sudán del Sur y que otros 30.000 lo han hecho en Etiopía a causa de los combates de los últimos meses. “Muchos más podrían seguirles si el conflicto sigue escalando”, afirmó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, que hizo un llamamiento a los Gobiernos de Sudán y de Sudán del Sur a que “hagan todo lo posible para evitar que los civiles estén en la línea de fuego y que eviten cualquier tipo de acción que desplace a más gente”.

Edwards señaló que muchos refugiados están desnutridos y que la tasa de registros en campamentos como el de Yida se han triplicado con respecto a los meses de febrero y marzo, ya que en la actualidad se están contabilizando unas 1.300 entradas cada día. “Algunos refugiados dicen que se marcharon de Sudán por la falta de comida en Kordofán del Sur. Otros dicen que huyeron por los intensos combates en sus lugares de origen”, señaló el portavoz.

“Algunos refugiados dicen que se marcharon de Sudán por la falta de comida”

El Gobierno sursudanés ha denunciado un nuevo bombardeo del régimen de Jartum sobre la ciudad de Bentiu. Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró que los ataque no han parado y que ayer se intensificaron con motivo de la visita del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, a la zona disputada de Heglig. “Durante los bombardeos de ayer hubo seis muertos en Bentiu y en la zona vecina de Ruqna. Además se quemaron viviendas y tiendas”, destacó Al Malih.

 

EEUU ha condenado “enérgicamente” las últimas incursiones aéreas de Sudán en Sudán del Sur y llamó a ambos gobiernos a establecer un cese inmediato de las hostilidades y una reanudación de las negociaciones. “Sudán debe detener inmediatamente el bombardeo aéreo y de artillería en Sudán del Sur”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

En la noche del lunes al martes, aviones sudaneses atacaron las localidades sudsudanesas de Panakwach y Lalop, en el estado fronterizo de Unité, así como el puesto fronterizo de Teshwin, una zona disputada y teatro de intensos combates entre los dos Ejércitos estos últimos días.

EEUU ha condenado “enérgicamente” las últimas incursiones aéreas de Sudán

Desde Jartum, el vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, manifestó a los diputados que se va a imponer el estado de emergencia en las zonas fronterizas con Sudán del Sur para impedir el tráfico de alimentos a ese país, según ha informado la agencia de noticias oficial Suna.

En tanto, en su visita de un día a Heglig, Al Bachir aseguró ayer que no negociará con las autoridades de Yuba y consideró que dentro de las antiguas fronteras de Sudán no hay espacio suficiente para ambos gobiernos. En las últimas semanas, los dos países han protagonizado una escalada bélica por su intención manifiesta de controlar esa área rica en petróleo y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de tres décadas.

http://www.publico.es/internacional/430727/la-guerra-por-el-petroleo-sudanes-deja-ya-unos-115-000-desplazados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s