Nace la primera agencia de movilidad para emigrantes

Publicado: abril 24, 2012 en OPINIÓN

Por: Autor invitado | 24 de abril de 2012

Esta entrada ha sido escrita por ISABEL TAMARIT, miembro del equipo de Puentes Global.

Captura de pantalla 2012-04-23 a la(s) 23.29.24

Les propongo un punto de vista “radical”: las personas tienen derecho a aspirar a una vida mejor, aunque eso suponga hacerlo fuera de sus países de origen. Estábamos acostumbrados a recibir inmigrantes y ahora nos estamos viendo obligados también nosotros a buscar mejor suerte en otras regiones. En realidad el principio es el mismo: la emigración es una fuente de prosperidad para los propios individuos que se desplazan y para sus comunidades de origen y destino. Tanto es así que hay que facilitarla.

Sobre esta idea se creó Puentes Global. Un proyecto de emprendimiento social que se define como una agencia de movilidad internacional orientada a tender puentes a personas de entornos socioeconómicos desfavorecidos que quieren una oportunidad para prosperar en otro país.

Con este espíritu se ha lazando un primer proyecto, entre España y América Latina, Franquiciando un Futuro Mejor, que está todavía en fase piloto. Este proyecto concilia los intereses  de dos partes: emigrantes latinoamericanos de espíritu emprendedor y con una capacitación media que se encuentran en una situación económica complicada en España y que desean retornar a su país, y los de algunas franquicias que quieren instalarse o ampliar su red en América Latina. Esta conciliación de intereses se logra a  través de la compra de “microfranquicias” que los emigrantesimplementarán y desarrollarán en sus países en calidad de franquiciados.En principio, emprender mediante una franquicia implica un riesgo menor que hacerlo de forma independiente, porque se compra el “know-how” de un negocio cuyo modelo ya ha sido “testado” en el mercado. Además, el franquiciador tiene entre sus obligaciones la formación y el acompañamiento al franquiciado. Para facilitar la toma de decisiones Puentes Global ofrece también una serie de talleres formativos sobre los pros y contras de la franquicia, los términos del contrato y las herramientas básicas para poder llevar un negocio.

El sistema es el siguiente: primero se identifican franquicias del sector que interesa al emigrante, luego se negocia con la central de franquicia los términos económicos para adecuar la inversión inicial a la capacidad económica del proyecto, y finalmente un prestigioso despacho de abogados revisa los términos del contrato para asegurar que sea justo y equitativo para ambas partes. Además, Puentes Global establece colaboraciones con organizaciones especializadas en retorno y con organizaciones asentadas en el país de destino para asegurar el acompañamiento posterior.

El proyecto es sin duda ambicioso y no está exento de complicaciones: reducir en lo posible el riesgo de la inversión y localizar franquicias innovadoras que estén dispuestas a adaptar su modelo de negocio a una inversión inicial acorde con las capacidades económicas de estos franquiciados, son algunos de los retos. La responsabilidad en generar valor social se comparte entre todos los actores: las franquicias (a través de un modelo responsable de internacionalización, de gestión y de relación en condiciones de equidad con sus franquiciados), las organizaciones sociales (atentas a no perder de vista el objetivo social) y los migrantes (futuros franquiciadores, dispuestos a poner sus capacidades y habilidades al servicio del negocio y desarrollarlo de manera socialmente responsable).

Para aquellas personas a las que les atrae la “música” del emprendimiento social pero no terminan de comprender la “letra”, espero que este proyecto les dé una idea de todo lo que puede aportar: poner la creatividad, el talento y el esfuerzo al servicio de problemas complejos que generan injusticias o sufrimiento.

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/04/nace-primera-agencia-movilidad-emigrantes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s