“Es un experimento brutal, cuánto puede vivir una sociedad sin salarios y sin justicia social”

Publicado: abril 20, 2012 en EXCLUSIÓN SOCIAL
20.04.2012 · Bostjan Videmsek · (Atenas) · Traducción Blanca G. Bertolaza
Alexis Tsipras es el líder de una coalición de nuevos partidos griegos progresistas y de izquierdas llamada SYRZIA
Hablamos con él sobre lo que considera un experimento de “nueva economía” en Atenas, donde ya se puede ver y sentir cómo el Tercer Mundo entra rápida e irreversiblemente en Europa.

Un limpiador de zapatos en Atenas (AP Photo)

Alexis Tsipras, de 38 años, es el líder de una coalición de nuevos partidos griegos progresistas y de izquierdas llamada SYRIZA. Antes de las elecciones al Parlamento griego que se celebrarán el próximo 6 de mayo, habló con Periodismo Humano sobre cómo las instituciones financieras internacionales y los burócratas de Bruselas han ocupado Grecia, donde considera que se está llevando a cabo un brutal experimento de “nueva economía”.

Periodismo Humano. La muerte de un pensionista en la plaza Syntagma fue extremadamente simbólica –para mí es como un Jan Palach griego (que se prendió fuego para protestar contra la ocupación soviética de Checoslovaquia). ¿Está de acuerdo con que su país se encuentra bajo ocupación de las instituciones financieras globales?

Alexis Tsipras. Este hombre no fue el primero al que esta crisis llevó a suicidarse. Fue el primero en hacerlo en un lugar público, y señaló a aquellos responsables de su desesperación. Grecia ha sido puesta bajo control absoluto de la Unión Europea y el FMI, con la complicidad del “gobierno socialista” y después con la cooperación de los dos partidos tradicionales en el poder. En dos años, después de que se sucedieran los fracasos absolutos de los programas de estabilización, se nos ha llevado al punto en el que nuestro país va hacia la quiebra absoluta, lo cual pasará por supuesto después de que sea completamente saqueado por sus líderes. En la práctica, esto significa una pérdida de vidas, de dignidad y de futuro.

P. La mayoría de mis contactos en Atenas opinan que Grecia es un “bebé probeta” para la futura economía europea, en la que las personas serán obligadas a trabajar por 300 euros al mes y donde no habrá ningún tipo de Estado del bienestar. ¿Cómo luchar contra esto?

A. T. Estás en lo cierto. Con el pretexto de la crisis de la deuda griega, se está llevando a cabo un experimento brutal. Están poniendo a prueba cuánto puede vivir una sociedad sin salarios, sin justicia social, sin bienes públicos. Si el experimento tiene éxito, implementarán el mismo proyecto en toda Europa. Pero ya están viendo que el pueblo griego no va a satisfacerles por más tiempo. Los partidos que consintieron este proyecto se están hundiendo, la sociedad está inquieta y las elecciones pueden cambiar la situación de forma radical. Aún más ahora, que la crisis se ha transmitido al resto del sur de Europa, amenazando a Europa en su conjunto. La única esperanza es la resistencia de la sociedad. Se impondrán o los mercados y los beneficios, o el pueblo.

Una mujer y su hijo recogen comida en una iglesia de Atenas. (AP Photo)

P. ¿Cómo ve el desarrollo de los acontecimientos en Grecia? ¿Cómo es posible, como político, afrontar problemas tan grandes y tanta presión de la UE?

A. T. Todo depende de la postura que tome la mayoría social.  Es realista pensar en cambiar la situación actual y movernos hacia un proyecto político y social distinto. Pero para eso es necesario un conflicto con la balanza de poder actual. Para lograrlo se requiere una Coalición unida de todas las fuerzas que comparten los mismos objetivos. Pero lo que se requiere aún más es el apoyo activo de la sociedad y del pueblo, y por supuesto una alianza con aquellos que se encuentran en una situación muy parecida.

P. Mucha gente dice que Grecia se está convirtiendo en un protectorado alemán, en una colonia con una independencia muy limitada.

A. T. Sin duda el plan es dejar a Grecia sin recursos productivos ni riqueza pública. El plan es que los “autóctonos” trabajen por salarios muy bajos y sin leyes que los protejan, para que los inversores extranjeros puedan llevar a cabo sus negocios sin restricciones medioambientales ni impuestos. No sé si es un plan alemán. Sin duda es un plan del capital transnacional, que es visto con muy buenos ojos incluso por los capitalistas nacionales. Pero han fracasado incluso antes de ponerlo en práctica. La crisis de un país que representa el 2% del PIB de la zona Euro está amenazando toda la construcción de la UE.

La avaricia del capital ha sobrepasado cualquier límite, ha tomado dimensiones autodestructivas.La gente se da cuenta de esto enseguida. Los capitalistas serán los últimos en verlo.

Un rayo cae cerca del Partenón en Atenas. (Petros Giannakouris / AP Photo)

P. ¿Ve una posible solución en salir de la UE y la zona Euro?

A. T. Salir del Euro no es la solución, primero porque esto beneficiaría a aquellos que han acumulado riqueza y por tanto son financieramente poderosos. Segundo, porque sería cobarde y estaríamos convirtiendo a pueblos que hoy son aliados en enemigos. Que haya gente que quiera bombardear la zona euro es otro tema. Pero nuestra lucha está dentro de Europa. Tenemos que derrocar la balanza de poder, acabar con la orientación neoliberal de las divisas y abrir un nuevo camino para una Europa democrática y social.

Manifestación contra los recortes sociales en Grecia.

P. ¿Teme que el auge de los neonazis (Alba de Oro) les haga entrar en el parlamento?

A. T. La Historia nos ha enseñado que los fascistas aparecen siempre como resultado de la decadencia del sistema político civil. Los partidos que han gobernado este país han implementado una política criminal con el tema de la migración. Abandonaron el problema, pensando que sería más eficaz aprovecharse políticamente de la xenofobia que llevar a cabo una política de inmigración seria. Por tanto objetivamente estaban trabajando a favor de los fascistas. Pero no nos hagamos ilusiones, votar a los fascistas que llevan y utilizan navajas no es un voto contra el sistema. No es un voto para una vida mejor, es simplemente primitivismo político.

P. ¿Cuáles son sus objetivos de cara a las elecciones?

A. T. Nos gustaría que la gente votase contra estos dos partidos que han gobernado el país durante las últimas décadas y que ahora presentan un programa común que tiene que ver con la abolición del estado social, la quiebra social absoluta y el traspaso de la riqueza pública del país a intereses privados. El objetivo es que la gente no les dé la oportunidad de formar gobierno uniendo sus fuerzas y utilizando la escandalosa ley que da 50 diputados más al primer partido. Tienen que derrumbarse. Nosotros queremos formar una mayoría con los partidos de izquierdas, los Verdes, los poderes que se oponen a la situación actual tal y como está siendo implementada por el Memorándum y la UE. Uniendo estas fuerzas queremos formar una nueva Coalición de poder que cambie radicalmente la política que estamos siguiendo ahora mismo.

http://periodismohumano.com/economia/es-un-experimento-brutal-cuanto-puede-vivir-una-sociedad-sin-salarios-y-sin-justicia-social.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s