El movimiento estudiantil chileno sigue en las calles

Publicado: abril 17, 2012 en ACTIVISMO, MOVIMIENTOS SOCIALES
17.04.2012 · EMA RTV/ OLA · Rocío Muñoz
El movimiento estudiantil continúa su lucha en Chile por una educación pública, gratuita y de calidad.
Conversamos con el catedrático de Historia Juan Manuel Santana, que acaba de volver de pasar una temporada en el país latinoamericano.

Manifestación estudiantil en Santiago de Chile, 2011 (Luis Hidalgo / AP Photo)

El país vive desde abril del año pasado una revuelta estudiantil que reclama una eduación universal, gratuita y de calidad. Entonces la cara y la voz más conocida era la presidenta de la Confederación de estudiantes de Chile -y ahora vicepresidenta-, Camila Vallejo, “no queremos más mercaderes de la educación, exigimos poner fin al endeudamiento (…) Un modelo de educación neoliberal que en términos generales reproduce y profundiza las desigualdades”.

Hace tres semanas tenía lugar la última gran protesta en Santigado de Chile en la que miles de estudiantes de secundaria protestaban contra las graves represalias que se han adoptado contra los estudiantes que participaron en las manifestaciones del 2009, a los que se les ha cancelado sus matrículas.

Para saber en qué punto está el conflicto hablamos con Juan Manuel Santana, catedrático de Historia de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias.

“En Chile los valores más recaciltrantes del catolicismo siguen estando muy presentes (…) Por ejemplo, el divorcio en Chile no fue aprobado hasta hace diez años”

“El gobierno del presidente Piñera está reduciendo al mínimo los gastos universitarios para que sean sufragados por las matrículas de los estudiantes que son carísimas. Allí la Universidad Pública no es gratuita”

“Se están aplicando políticas de recortes hasta el extremo, como en España”

“La mayor parte de la sociedad chilena está a favor del movimiento estudiantil pero no veo que se vaya a llegar a ningún acuerdo, al menos con este gobierno”

http://periodismohumano.com/sociedad/educacion/el-movimiento-estudiantil-chileno-sigue-en-las-calles.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s