La basura electrónica de Europa acaba en África Occidental

Publicado: febrero 24, 2012 en Uncategorized

afrol News, 13 de Febrero

Los viejos equipos electrónicos de Europa acaban llegando a varios países de África Occidental que se están convirtiendo en “vertederos” de basura electrónica, revela un nuevo estudio sobre Benin, Costa de Marfil, Ghana, Liberia y Nigeria.

En África Occidental se está generando cerca de un millón de toneladas de basura electrónica cada año, según un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos abarca estudios llevados a cabo en Benin, Costa de Marfil, Ghana, Liberia y Nigeria desde 2009 a 2011.

“La basura domestica es el origen principal. No obstante, la investigación documenta que el problema se exacerba porque la mayoría de los equipos de uso importados de países industrializados son inservibles, lo que contribuye aún más a la generación de esos residuos localmente”, denuncia Michael Jones, portavoz del PNUMA en Ginebra

El PNUMA advirtió sobre la necesidad de que los países de la región promuevan el manejo adecuado de la basura electrónica para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Esos residuos pueden contener metales pesados como el mercurio y el plomo, entre otras muchas sustancias tóxicas.

Leer más: Ghana, nuevo vertedero de la basura de Europa

Como ya informó afrol News en junio de 2010, a pesar de las convenciones internacionales que prohíben la exportación de residuos peligrosos a países en desarrollo, enormes cantidades de viejos equipos electrónicos de Europa acaban llegando cada semana a Ghana.

Sólo el puerto más importante de Ghana, Tema, recibe cada mes alrededor de 600 contenedores de 40 pies repletos de equipos electrónicos obsoletos procedentes de todas partes del mundo, si bien en su mayoría suelen ser viejos ordenadores, televisores y refrigeradores procedentes especialmente de Europa. Y este tráfico de residuos o subproductos de residuos que llegan a Ghana va en aumento.

En Ghana, donde la normativa es algo más estricta que en Costa de Marfil, la actual “exitosa importación” de artículos es de residuos electrónicos. A muy bajo costo, los productos de desecho se reciben en Tema, donde comerciantes de segunda mano seleccionan las mejores piezas. El resto se envía al vertedero de Agbogbloshie por una pequeña tasa.

Pero en el vertedero de residuos de Agbogbloshie, los artículos en parte peligrosos no son tratados como deberían. La mayoría de los productos se almacenan a varios metros de altura o son quemados al aire libre. En ambos casos, los residuos tóxicos medioambientales se derraman esparcen por el terreno y por el aire. Según una declaración de DanWatch remitida a afrol News, “una cortina de humo perjudicial para la salud tiñe de negro el cielo de Agbogbloshie”.

DanWatch, una organización danesa dedicada a vigilar la ética del comercio danés, ha podido documentar que incluso los desechos electrónicos de municipios daneses con una alta conciencia medioambiental acaban en Agbogbloshie. La cuestión planteada por DanWatch es “por qué”. 

Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados

http://www.afrol.com/es/articulos/37882

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s