Joe Sacco ya tiene quien le adapte

Publicado: febrero 3, 2012 en Peliculas

Por: Gregorio Belinchón | 03 de febrero de 2012

Joe-Sacco-Notas-al-Pie-579-dins

Joe Sacco no ha sido el inventor de còmic periodìstico, pero desde luego quien más lejos lo ha llevado. Sus Palestina: en la franja de GazaGorazde: zona protegida son obras maestras del reporterismo, aunque desarrollados en novelas gráficas. En 2009 publicó Notas al pie de Gaza, la obra que ahora el director canadiense Denis Villeneuve, el hombre que logró hace dos años la fama internacional con Incendies, piensa adaptar en un largometraje de animaciòn. El resultado promete ser fascinante.

Arts-tiff-buzz-incend-392
Incendies
es una espectacular obra de teatro de Wajdi Mouawad, que cambiada ligeramente fue adaptada por el canadiense Villeneuve con inmenso éxito: entre otros premios se quedó cerca de los Oscar y funcionó en las taquillas de todo el mundo. Los protagonistas eran dos gemelos canadienses que buscaban el origen de su madre y la identidad de su padre en Oriente Pròximo. Así que Villeneuve no es un recién llegado al conflicto israelí palestino.

 

 

 

ImagesCAIKJ03VSacco, nacido en Malta y con una infancia viajera entre Australia y Estados Unidos, se licenció en Periodismo en Oregón antes de volver a su isla natal y empezar a dibujar. Finalmente se muda a la costa oeste estadounidense y desde ahí arranca su periplo viajero profesional. Sacco (en la viñeta, un autorretrato) no suele ir acreditado como periodista, sino que vive con la gente que dibuja. Así van llegando Palestina, El final de la guerra, Gorazde, El mediador o Notas al pie de Gaza, aunque este último tiene algo especial, un viaje al pasado: son el resultado de sus investigaciones sobre dos incidentes en la guerra de Suez en 1956 en los que murieron 386 palestinos.

Amiel Tenenbaum, el productor, ha estado largo tiempo detrás de Sacco, y a la búsqueda del director adecuado. Villeneuve convenció a Mouawad después de varias charlas y que el dramaturgo viera sus anteriores trabajos: Maelström y Polytechnique. En esta ocasión otra charla entre Villeneuve y Sacco convenció al dibujante para que cediera sus derechos. Ahora el quebequés está trabajando en el guion y la productora Tu Vas Voir, que produjo Diarios de motocicleta, busca dinero para arrancar la preproducción.

http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2012/02/joe-sacco-ya.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s