Los recortes aniquilan la cooperación española

Publicado: enero 4, 2012 en DESARROLLO

Por: Gonzalo Fanjul | 03 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-03 a la(s) 01.16.48

El hachazo presupuestario anunciado por el Gobierno el pasado viernes va a dejar varios cadáveres por el camino, y uno de los más relevantes es el prestigio de España en el exterior. De acuerdo con la información que ha podido recabar este blog, al menos 900 de los más de mil millones que debe recortar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación corresponderían a las partidas de la ayuda al desarrollo. A eso habría que añadir los previsibles recortes de la cooperación que realizan otros ministerios -como las contribuciones a organismos internacionales financieros de Economía o las ayudas específicas de Sanidad o Educación- y las caídas consumadas de la cooperación de comunidades autónomas y ayuntamientos. Si consideramos los recortes acumulados durante el último año y medio, la ayuda española habría caído al menos un 30 por ciento, volatilizando el esfuerzo de los últimos años y devolviéndonos al pelotón mediocre de la comunidad de donantes.

Ayuda esp

Los recortes de la ayuda eran algo esperado, pero esto supera lo inmoral para convertirse en una simple idiotez. El dream team popular de la ortodoxia presupuestaria ha dedicidido cebarse (solo Infraestructuras supera el recorte) con una partida que buena parte de ellos considera superflua y propia del ‘buenismo’ zapateril. Nada más lejos de la realidad. No soy precisamente un entusiasta de la política exterior de estos años, pero creo que el anterior Gobierno se dio cuenta muy pronto de la importancia estratégica de la ayuda para una potencia media como España. ¿O creen que nos sentamos en el G20 por la sofisticación de nuestra diplomacia?

Gracias a la cooperación, y siguiendo la estela franco-británica, nuestro país ha conseguido hacerse un hueco en el complejo panorama africano. Y si alguien cree que esa es solo tierra de misiones, que le eche un vistazo a las rutas de emigración, trata de personas y estupefacientes que van desde África occidental al estrecho, por poner solo un ejemplo. En el caso de América Latina, la pérdida de influencia de España ha disparado todas las alarmas. En un contexto en el que la brecha económica que separa a ambas regiones se reduce con rapidez y en el que Venezuela puede contraprogramar una cumbre abochornando al Gobierno español, ¿realmente quieren nuestra Administración y nuestras empresas perder la palanca de influencia de la cooperación?

Si al menos esta ayuda pigmea se hiciese más estratégica y de mayor calidad… Pero no parece que vayan por ahí los tiros. Aunque la cooperación tendrá el rango de Subsecretaría, una de las direcciones generales que se han volatilizado es la de Políticas de Desarrollo. Precisamente el equipo de personas que más ha peleado por adecuar las políticas españolas a los estándares internacionales de calidad y eficacia. Y todos los nombres que han ido sonando como posibles secretarios de estado del ramo tienen en común su desconocimiento olímpico de los asuntos del desarrollo (en eso, al menos, tendremos continuidad con la última legislatura del PSOE), lo cual tampoco augura nada bueno.

El único aspecto positivo de esta debacle es que, una vez evaporados los recursos públicos de los que depende la mayoría, las ONG tal vez se decidan a protestar ahora lo que no protestaron durante el último año de Zapatero, cuando todo esto empezó. No creo que les hagan ningún caso, pero el sector necesita desesperadamente ganarse la credibilidad (y los recursos) de la sociedad.

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/01/los-recortes-aniquilan-la-cooperaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s