Ocurre en España y a nadie le importa

Publicado: noviembre 7, 2011 en MIGRACIONES

Por: Gonzalo Fanjul

Inmigración
Fuente: UNHCR/A. Rodríguez.

– Una mujer nigeriana, víctima de trata y posible menor, es recluida ignorando las obligaciones internacionales asumidas por España. Una embarazada de dos meses pierde a su hijo tras sufrir una hemorragia y negársele la atención médica urgente. Un trabajador dominicano recibe una paliza y amenazas por parte de la policía que le custodia. Otro ciudadano venezolano es encerrado en un calabozo de castigo sin ventilación ni agua tras contraer la varicela. Una pareja sudanesa es separada temporalmente de su hijo de 18 meses y la familia es después expulsada a Nigeria de manera arbitraria tras permanecer semanas encerrados sin derecho de asilo y refugio.

– Los abusos, las arbitrariedades y las violaciones de los derechos humanos se repiten de manera recurrente en los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros que operan en nuestro país. Es una situación que ha sido denunciada desde hace años por las más de 300 organizaciones sociales, religiosas, jurídicas y humanitarias que suscriben el manifiesto Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE. (Pueden ver otros detalles en alguna de nuestras anteriores entradas sobre el tema, aquí y aquí)

– A pesar de ello, la iniciativa España: Pongan fin a nuestros Guantánamos, puesta en marcha la pasada semana por la red de activismo online Avaaz, está despertando un interés más bien modesto. De los pocos que se asoman a la petición, solo una minoría llega a firmarla o a difundirla. Y les aseguro que en otros temas, como el de la corrupción, Avaaz ha logrado movilizar a más de 100.000 personas en pocos días.

– La apatía de la sociedad española con respecto a este asunto tiene un reflejo fiel en el desinterés absoluto de los partidos con opciones de gobierno. En el caso del PSOE, es difícil que el travestismo ideológico de su candidato llegue al punto de rechazar ahora una situación que él mismo creó siendo Ministro del Interior. El PP, por su parte, ha ignorado este tema en su programa tanto como lo ignoró durante los años de oposición. Cuatro partidos (EquoIzquierda UnidaMundo+Justo yUPyD) han declarado explícitamente su oposición a los CIE en los programas electorales.

– Y, visto el panorama, nadie se sorprenderá si les digo que los medios de comunicación han hecho muy poco por colocar la reforma de los CIE en la agenda de partidos y votantes. Las referencias puntuales a algunos de los casos más graves rara vez han dado paso a una investigación periodística en profundidad de este agujero negro de la legalidad española. Con una excepción notable: Periodismo Humano ha hecho unesfuerzo permanente por mostrar la realidad de los Centros de Internamiento y la dignidad de los inmigrantes atrapados en ellos.

– Un puñado de organizaciones sociales, una plataforma de activismo online, cuatro partidos políticos minoritarios y una red de periodistas voluntarios: son algunos de los héroes de esta batalla incómoda. Ellos parecen ser los únicos que entienden hasta qué punto estos asuntos establecen la catadura moral de nuestras sociedades, precisamente en el momento en el que las circunstancias electorales y económicas conspiran con más fuerza contra los inmigrantes.

 

Si quieren demostrar de qué lado están, pueden apoyar aquí la campaña de Avaaz.

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/11/ocurre-en-espana-y-a-nadie-le-importa.html#more

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s