Geografía de las revueltas

Publicado: octubre 1, 2011 en CONFLICTOS BÉLICOS


 

El antropólogo francés Alain Bertho lleva años documentando y analizando las revueltas que se producen por todo el mundo. Su blog no es muy sofisticado, pero en él reúne una base de datos única de artículos de prensa sobre manifestaciones, protestas de todo tipo (estudiantiles, obreras, ciudadanas), rebeliones y explosiones sociales diversas, incluso los altercados que se produjeron este verano en la costa mediterránea española.

Antes de este año movido, Bertho ya había documentado las insurrecciones y manifestaciones que se produjeron durante el período 2007-2009, y constató que, efectivamente, asistíamos a una extensión en cantidad, y con variada intensidad, de las diversas formas de protesta y de revuelta. Escribió un libro y elaboró un mapa.

Llaman la atención las llamadas “rebeliones del hambre” de 2008 por las subidas de los precios de los cereales en África, Caribe y otras regiones, y la cantidad de movilizaciones que se produjeron en Europa en ese período. Como Bertho se basa principalmente en fuentes periodísticas, es posible que haya una sobrerrepresentación de lo que sucede en ese continente, pero aún así no podemos dejar de apreciar la ebullición europea en un momento en que muchos se preguntaban por qué la gente no salía a la calle. Pero en Europa hay una densidad elevada de organizaciones y movimientos sociales, en las que la manifestación o la huelga no deja de ser una forma de acción habitual y hasta rutinaria. La clasificación de Bertho no distingue demasiado entre las cualidades de unas u otras formas de acción, pero es un buen punto de partida. Compárese, por ejemplo, con la escasez de movilizaciones en Estados Unidos (donde las protestas son por cierto cubiertas más por la prensa local que por la nacional) o en Australia. Otro elemento a destacar son los puntos rojos, que indican “muerte de un joven” y que están en el origen de muchos disturbios. En Europa aparecen bastantes puntos rojos. Muchos de los cuales corresponden a inmigrantes o a nacionales de ascendencia inmigrante, lo que explica la relativa invisibilidad mediática, salvo cuando se producen disturbios de cierta entidad. Tanto en Europa como en África o Asia, Alain Bertho atribuye a muchos conflictos un fuerte componente identitario y hay temas que son recurrentes, pese a las diferencias geográficas y culturales: contra el encarecimiento de la vida, la corrupción de los gobiernos, el fraude electoral, la violencia policial, la deficiencia de los servicios públicos esenciales (electricidad, vivienda, agua), las expulsiones de los más pobres, las condiciones de escolarización y de la educación.

Y llegamos a 2011. El sitio web worldatprotest.com visualiza todo lo que recopila automáticamente de la prensa en inglés que tenga que ver con protestas, manifestaciones y levantamientos populares. Puede verse por días aislados o por lo acumulado en un período concreto. Durante los primeros días de enero la cosa empezó a calentarse, como sabemos, en el norte de África pero también en China.

First two weeks- January 2011

A fecha de hoy, este es el aspecto que ofrece nuestro agitado mundo (cuanto más cálido es el color, más artículos sobre protestas y disturbios):

January-September 2011

Ahora las protestas son más habituales en Estados Unidos, aunque allí lo hagan a su manera. Alain Bertho destaca que en las protestas árabes y en las que se producen en otras partes ya no se esgrimen las banderas rojas o verdes que encarnaban combates colectivos del pasado. Lo que los jóvenes tunecinos, egipcios, libios o sirios enarbolan son banderas nacionales que cobran un sentido alternativo y novedoso: “como la afirmación de un común popular frente al Estado“, escribe en Mediapart. “Como una exigencia: la exigencia de ser plenamente considerado en su propio país, de contar cada uno como elemento que forma parte de este pueblo nacional, en su libertad, su dignidad, su utilidad“, pero “como si la voluntad de emancipación se emancipara del Estado mismo“.

Últimas revueltas, según recoge el blog de Alain Bertho (22 de septiembre) mientras escribo: una rebelión en el centro de internamiento para extranjeros de Turín, una protesta contra la venta de tierras comunitarias en Guangdong (China) y una nueva manifestación estudiantil en Santiago de Chile. No serán las últimas.

http://www.javierortiz.net/voz/samuel/geografia-de-las-revueltas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s