Música para dos meses de hambruna

Publicado: septiembre 5, 2011 en ACCIÓN HUMANITARIA

Por: Lucila Rodriguez-Alarcon

Apenas han pasado dos meses desde que publicáramos nuestro primer post sobre la hambruna del Cuerno de África y ya empezamos a ver cómo la fuerza de la noticia, que nunca fue demasiada, se diluye con el tiempo.

Cuando a finales de junio nuestro colaborador Fran Equiza, responsable de Oxfam de la región del Cuerno de África -un hombre con muchos años de experiencia en el terreno y familiarizado con situaciones de emergencia- nos llamó asustado e impactado por la magnitud de lo que estaba viviendo en Somalia, intentamos organizar una plataforma de información conjunta sobre la crisis a través de este blog y con la ayuda de ElPais.com. Pensamos que, uniendo esfuerzos de todas las organizaciones implicadas en la crisis sobre el terreno conseguiríamos un mayor impacto en la opinión pública.

Para la ocasión le pedí a un gran amigo, Rat Vidal, un joven compositor, que hiciera una canción sobre esta crisis africana. Una canción copyleft, como todas las que él hace, parecida a la que hace un par de años compuso sobre la crisis medioambiental que vivimos y tanto juego ha dado a muchas organizaciones ambientales. La idea era ofrecerla a las organizaciones de desarrollo y a los medios para que pudieran usarla libremente en sus montajes fotográficos. “Tiene que ser una canción que permita sentir la crisis, denunciar la indiferencia que provoca pero sin ser quejumbrosa ni oscura…tiene que transmitir algo de esperanza.”Ya han pasado dos meses desde ese desgarrador primer post de Fran Equiza, dos meses en los que a las informaciones de Fran se han unido las de Marta Arias, responsable de campañas de UNICEF; Irina Fuhrmann responsable de comunicación de Oxfam; Gonzalo Sanchez-Terán, experto en desarrollo y África; Irene Milleiro responsable de campañas de Intermón Oxfam; Lourdes Collado, responsable de comunicación de Save the Children y, por Eskup, las de Elena Crego de Accion contra el Hambre desde Nairobi con la ayuda de los videos de la plataforma audiovisual ciudadana Vudeo y las de la gente de MCSPAdesde la frontera de Etiopia con Kenia.

No hemos conseguido consolidar esa idílica unión entre ONG, pero no hemos dejado de informar, recordándoles a todos ustedes que esta parte de África sigue ahí, muriéndose de sed y hambre, mientras nosotrostiramos más de la mitad de nuestra comida a la basura.

También hemos conseguido la canción de Rat Vidal. No podemos competir con Médicos sin Fronteras en cuanto a la fama del compositor, pero el resultado es muy digno. Dos meses de crisis en 3 minutos de canción. Que la disfruten.

¡Ah! y por supuesto, la canción está a disposición de todos aquellos que la quieran, no duden en pedírnosla a través del blog, de nuestro Twitter, Facebook o Eskup y les haremos llegar una copia en mp3.

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/09/musica-para-dos-meses-de-hambruna.html#more

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s