Un programa de radio une a pequeños productores senegaleses

Publicado: septiembre 2, 2011 en LABORATORIO DE IDEAS, NOTICIAS POSITIVAS

Por: Pablo/Sello Comercio Justo el 01/09/11 11:24

¿Cómo contactar a más de 1.200 socios en el Sur-Este de Senegal que tienen poco tiempo y pocos recursos pero muchas ganas de avanzar? Este fue el reto de la cooperativa US-GPC Saraya de pequeños productores de algodón.

US-GPC Saraya une a más de 1.200 pequeños productores de algodón en Senegal y trabaja con la certificaciónFairtrade desde el 2009. Su presidente Mady Kourou Danfakha y su equipo dieron con una solución certera para su reto de comunicación: la radio. La radio es en África elmedio de comunicación más relevante, ya que la infraestructura vial sigue siendo débil en muchas regiones y el transporte es caro, lo que aumenta por ejemplo también el coste de los periódicos, boletines etc. A la vez el acceso a Internet sigue siendo poco habitual en las zonas rurales.

El primer objetivo del proyecto de radio de la cooperativa Saraya es formar a los socios en temas de agricultura, salud y cultura. Como un primer pasó la cooperativa se acercó a la dirección de una radio local popular proponiendoles comprar tiempo de emisión. La radio en cuestión llegaba a toda la zona de influencia de Saraya, así que permitía llegar a todos los socios. En un principio los periodistas se mostraron reacios a apoyar la iniciativa, pero después de conocer mejor los objetivos de Saraya con el programa aceptaron dedicar dos programas de una hora por semana a los temas de los pequeños agricultores de algodón.

Mady Kourou Danfakha, presidente de Saraya, es también el presentador del programa y lo usa para difundir todo tipo de información relevante para sus socios: información sobre novedades en Fairtrade, casos de buenas prácticas, avisos de peligros para la salud, información sobre el tiempo para determinar los mejores días para la siembra, la cosecha etc.

Hace poco Kourou dedicó un programa para informar de su participación en el taller sobre precios y estándares Fairtrade para el algodón que tuvo lugar en Mali y en otra ocasión se dedicó una sesión al uso correcto de las redes de protección contra los mosquitos de Malaria, un problema grave en el distrito de Saraya.

Para cautivar a la audiencia el programa usa todo tipo de formatos, como juegos, preguntas y respuestas o llamadas telefónicas de los oyentes. La interactividad juega un papel clave en cada emisión.

El coste de la iniciativa es relativamente bajo: el equivalente a 325 dólares por el “alquiler” de dos horas de emisión más los 43 dólares que Kourou se suele gastar en gasolina al mes para acudir a la emisora.

El programa es *muy popular entre los socios *de US-GPC Saraya y tiene más oyentes entre los agricultores de la zona. Además, según confirma el presidente, ayuda mucho a unir a los socios entre sí.Ellos mismos corren con los gastos, a los que dedican parte de la prima Fairtrade que obtienen con la venta del algodón.

http://www.canalsolidario.org/noticia/un-programa-de-radio-une-a-pequenos-productores-senegaleses-mola/27269

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s