Los chatarreros se manifiestan por primera vez en su historia

Publicado: agosto 11, 2011 en ACTIVISMO, MOVIMIENTOS SOCIALES

Salen a la calle en contra la nueva Ley de Residuos, que prohíbe la recogida y transporte de chatarra en la vía pública.

Manifestación de chatarreros

Unos 200 chatarreros se manifiestan contra la ley de residuos.- D. NELSON. El País.

Por primera vez en toda su historia, el gremio de los chatarreros se ha echado a la calle para protestar por lo que consideran una ley injusta y que les perjudica. 

Los chatarreros han recorrido la zona entre Cibeles y la Puerta del Sol (Madrid)  para protestar contra la nueva Ley de Residuos, que prohíbe la recogida de material de hierro o cobre de calles, obras, descampados o basureros.

¡La basura es lo único que tenemos!

A juicio de los chatarreros, la nueva normativa “les deja en una situación de especial vulnerabilidad, especialmente a la comunidad gitana y a las personas que ante la grave crisis social no encuentran otra forma de subsistencia que el tratamiento de la basura”.

“La chatarra y derivados es lo único que nos queda y lo único que nos da de comer”, agregan. “Si nos lo quitan, ¿qué va a pasar con las familias?, ¿de qué vamos a comer? Estáis fomentando la delincuencia“.

“Una vez más a los colectivos más desfavorecido se nos excluye aún más con una Ley estatal de recogida de residuos en la que la cuestión del medio ambiente sirve de excusa. Miles de madrileños que vienen recogiendo durante muchos años chatarra vemos que nos merman los únicos ingresos de muchas familias por recoger unos pocos hierros. Sin previo aviso, nos aplican ahora la Ley y nos abocan a la nada”, han indicado.

Los chatarreros, en su mayoría de etnia gitana, han pedido su retirada inmediata de la ley, pues de lo contrario acamparán frente al Ministerio de Medio Ambiente. 

 

http://www.publico.es/espana/391047/los-chatarreros-se-manifiestan-por-primera-vez-en-su-historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s