Cine para contar la versión de los pobres

Publicado: agosto 8, 2011 en LABORATORIO DE IDEAS
ARTE | Primer festival de los poblados

Joana Socías | Nairobi. Actualizado viernes 05/08/2011

Gran pantalla para proyectar en el poblado de Kiberia. | Hot Sun Foundation
Gran pantalla para proyectar en el poblado de Kiberia. | Hot Sun Foundation


En la vida, no basta con dar una sola versión de los hechos. Así lo piensan los habitantes de los poblados chabolistas de Nairobi, donde –aseguran- hay vida más allá de crimen, la miseria y la ausencia de infraestructuras. Para dar color y un toque personal y de realidad a las historias de la pobreza nace el primer festival de cine de los poblados (Slum Film Festival) en Kenia, un proyecto que arranca el próximo lunes y pretende demostrar que entre tanta calamidad también hay creatividad, ingenio y, sobre todo, mucho arte.

Presentado hoy en la embajada de España en Kenia, el festival –quecuenta con un presupuesto de 3.000 euros españoles– pretende ser una puerta al mundo para jóvenes directores de los poblados, un colectivo marginal que no suele contar con grandes oportunidades para hacer valer su voz. Ahora, por primera vez y durante dos semanas, los poblados o ‘slums’ de Kibera y Mathare en Nairobi serán el epicentro de la creatividad local en forma de proyecciones (más de 40 películas y cortometrajes) que aportan imágenes más realistas de la vida en los ‘slums’. Se quejan los protagonistas del evento que hasta ahora sus historias las han contado gente de fuera, con una vaga idea de lo que se cuece en los asentamientos informales, y que además los medios generalistas dan una versión muy distorsionada de los hechos, siempre empañados con violencia y drama. Ahora –claman- llega por fin el cine por y para los residentes de las chabolas. Las proyecciones, que serán al aire libre y durante dos semanas, se combinarán con talleres de cine, de dibujo y conciertos de música.

Proyección en Mathare.| Slum Tv
Proyección en Mathare.| Slum Tv

A falta de estadísticas, se estima que hasta dos terceras partes de la población de Nairobi vive en poblados informales, construidos sin planificación alguna, a base de estructuras de hojalata, y sometidos a condiciones infrahumanas, sin acceso a sanidad, agua corriente o electricidad. “El festival de cine no pretende legitimar la existencia de los poblados. Su objetivo es aumentar la concienciación sobre las necesidades de los asentamientos informales y las personas que viven en ellos”, ha asegurado el embajador español en Kenia, Javier Herrera,durante el acto de presentación. “Al mismo tiempo, las proyecciones de los poblados ayudarán a cambiar las perspectivas de la gente sobre estos asentamientos y contribuir al desarrollo humano de los que viven en los poblados”, ha agregado el número uno de la misión diplomática española en el país africano.

Además del apoyo de la embajada, el festival cuenta con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación keniata Hot Sun, Slum TV y el Nairobi Art Centre, y pretende expandirse con los años e invitar a actores de otros poblados del mundo en futuras ediciones, según ha explicado el embajador.

En el poblado de Kiberia se reúnen en torno a la pantalla. | Hot Sun Foundation
En el poblado de Kiberia se reúnen en torno a la pantalla. | Hot Sun Foundation

“El festival será el primero que reconoce y da una oportunidad al talento y al trabajo a los futuros directores de cine de los poblados”, ha afirmado por su parte Mercy Murugi, directora ejecutiva de la Fundación Hot Sun, organización local que desde agosto de 2009 forma a los jóvenes de los poblados en el arte del cine y encargada ahora de poner en marcha el innovador festival en Kibera, el ‘slum’ más grande de África oriental.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/04/solidaridad/1312467345.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s