Damasco vive la mayor manifestación contra El Asad

Publicado: julio 18, 2011 en ACTIVISMO, MOVIMIENTOS SOCIALES

La policía dispersa en Ammán una protesta a favor de reformas políticas

AGENCIAS – Ammán – 16/07/2011

Manifestación contra El Asad

Un grupo de manifestantes despliega ayer en Hama una pancarta que dice "Gracias Al Yazira y SNN".- AP

Ofertas de diálogo político, permisos para que algunos opositores celebren reuniones, concesión de nacionalidad a la minoría kurda, promesas de amnistía… Nada vale al Gobierno sirio para frenar las manifestaciones que se extienden y crecen en todo el país. Ayer, cientos de miles de personas salieron a la calle después del rezo para exigir el final del régimen de Bachar el Asad. La respuesta de las fuerzas de seguridad y de los matones vestidos de civil fue idéntica a la que aplica desde que hace cuatro meses comenzó la revuelta popular: mataron al menos a 32 civiles en varias ciudades del país.

Al menos 32 civiles mueren en varias ciudades sirias, 23 de ellos en la capital

En Idlib (norte), Deraa (sur), Deir al Zor (este), Homs, Hama, y en la capital, Damasco, la población desafió al Gobierno al grito de “el pueblo quiere la caída del régimen”, que perdura desde hace cuatro décadas. En todas estas ciudades murieron a tiros varias personas, que se suman a los más de 1.400 muertos desde mediados de marzo. Pero no hay modo de disuadir a los ciudadanos, hartos de años de represión y corrupción.

“Estas son las manifestaciones más grandes hasta ahora. Es un claro desafío a las autoridades, especialmente cuando vemos a tanta gente saliendo a la calle en Damasco por primera vez”, declaró Rami Abdelrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La erupción de la protesta en la capital del país es otra muestra de que la fuerza armada difícilmente logrará detener la rebelión. Al menos 23 personas fallecieron en Damasco. De ellas, 14 fueron tiroteadas enfrente de un edificio en el que un grupo opositor tenía previsto celebrar hoy una reunión, según declaró el disidente Walid al Bunni.

No obstante, el régimen -cada día más aislado y sometido a sanciones económicas por parte de la Unión Europea, su primer socio comercial- parece también lejos de claudicar porque, a diferencia de lo sucedido en Túnez y Egipto, el Ejército se mantiene leal al presidente Bachar el Asad.

Si en Siria gran parte de los 22 millones de habitantes reclama la desaparición del régimen del Partido Baaz, en Jordania el descontento popular es mucho más moderado: solo piden reformas políticas y en el Gobierno, y no cuestionan la monarquía. Aun así, la policía repartió porrazos en el centro de Ammán para dispersar a cientos de personas que se dirigían al corazón de la capital. Una decena de periodistas, policías y manifestantes fueron heridos. El Ejecutivo jordano parece decidido a impedir a toda costa que se repita el escenario que se vivió en la plaza Tahrir de El Cairo en enero y febrero. “Las sentadas en lugares abiertos no se aceptan y no se tolerarán en Jordania”, advirtió el jueves por la noche el primer ministro, Maruf Bajit.

 

 

 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Damasco/vive/mayor/manifestacion/Asad/elpepuint/20110716elpepiint_6/Tes

Anuncios
comentarios
  1. hemp dice:

    …………………………Mientras el suministro de diesel y combustible de aviacin escaseaba en partes de Francia mientras las autoridades negaban una caresta general.Entre 825.000 personas segn la Polica y tres millone s segn los sindicatos participaron en las manifestaciones convocadas.Luego de que el presidente francs Nicols Sarkozy reiterara esta semana que llevar su reforma hasta el final para garantizar la supervivencia del sistema de jubilacin la agitacin social se extendi al sectores petrolero.Ayer aunque 10 de las 12 refineras de Francia seguan en huelga contra la reforma el Gobierno tuvo que salir a frenar un creciente temor de desabastecimiento de combustible.El Gobierno confirma que no hay escasez sostuvo ayer la ministra de Economa Christine Lagarde antes de puntualizar que slo el 2 de 3.000 gasolineras estaban sin combustible.A su vez el temor de que los principales aeropuertos de Pars Roissy-Charles de Gaulle y Orly pudieran quedarse sin combustible a partir del lunes se disip.El oleoducto que alimenta en queroseno a esas terminales funciona de nuevo normalmente dijo ayer Patrick Gandil de la Direccin de la Aviacin Civil francesa.An as el presidente de la Unin Francesa de Industrias Petroleras Jean Louis Schilansky afirm ayer que casi todos los depsitos son accesibles.La escasez era motivo de preocupacin despus que los sindicatos anunciaron que las 12 refineras estaban en huelga mientras muchos depsitos eran bloqueados.Ayer en varios suburbios de Pars haban estaciones de servicio cerradas y vigiladas por policas o con largas filas de vehculos.Las manifestaciones de ayer arrancaron en Toulouse Rennes y Bastia y siguieron en Marsella Burdeos Montpellier Lille y Estrasburgo pero la principal manifestacin fue en Pars.En la capital algunos chubascos y temperaturas fras no desalentaron a decenas de miles de personas 310.000 segn los sindicatos 50.000 la Polica a rechazar otras vez ms la reforma que eleva de 60 a 62 aos la edad mnima para jubilarse y de 65 a 67 para cobrar una jubilacin completa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s