Máxima alerta en India tras los atentados

Publicado: julio 14, 2011 en VÍCTIMAS Y VERDUGOS

El ministro de Interior cree que los ataques podrían haber sido perpetrados con el objetivo de hacer descarrilar las conversaciones entre India y Pakistán

EL PAÍS / AGENCIAS – Madrid / Bombay – 14/07/2011

 

Víctimas

Fotografía tomada con un teléfono móvil en la que se va a varias personas heridas después de la explosión en el Opera House.- REUTERS

Las principales ciudades indias -entre ellas Nueva Delhi, Calcuta, Hyderabad y Guwahati- están en máxima alerta, después del triple atentado con bomba perpetrado ayer en Bombay, en el que han muerto 18 personas y 141 han resultado heridas. Según una fuente del Ministerio de Interior, citada por la cadena CNN-IBN, se ha pedido a todos los gobiernos estatales que aumenten las patrullas policiales, especialmente en el metro de las principales ciudades, y que mantengan en alerta a sus fuerzas de seguridad.

Entretanto la investigación llevada a cabo por el Ministerior del Interior indio comienza a dar a conocer algunos detalles sobre los artefactos que fueron detonados ayer. Se sabe ya que las bombas que estallaron contenían nitrato de amonio y no fueron accionadas por control remoto, lo que sugiere un cierto grado de sofisticación.

La más potente de las tres bombas fue la que estalló cerca de la Opera House, que se cobró la vida de once personas y dejó 73 heridos. Le siguen en intensidad los artefactos que estallaron en el bazar Zaveri y en la zona de Dadar, colocados en una motocicleta y en una parada de autobús, respectivamente.

El Gobierno indio no sabe quiénes pueden estar detrás del atentado. En declaraciones citadas por la agencia de noticias india PTI, el ministro indio del Interior, Shri P. Chidambaram, ha declarado que los ataques podrían haber sido perpetrados con el objetivo de hacer descarrilar las conversaciones entre India y Pakistán, pero ha admitido que es demasiado pronto para “apuntar a ningún grupo”.

Chidambaram ha dicho que “todos los grupos hostiles a India están en el radar” de las investigaciones y que ninguna posibilidad se puede descartar, “incluida la posibilidad de que sea un intento de hacer descarrillar las conversaciones entre India y Pakistán”. Representantes de India y Pakistán se reunieron a finales del pasado mes de junio para hablar sobre la “normalización de las relaciones” y para preparar el encuentro previsto para este mes de julio entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. Se trató de la primera reunión bilateral desde los atentados perpetrados también en Bombay en noviembre de 2008, en los que un grupo terrorista procedente de Pakistán mató a 166 personas.

Curiosos

Un grupo de curiosos se agolpa tras el cordón policial cerca de la zona de Dadar dónde ha explotado una de las tres bombas.- I.MUKHERJEE (AFP)

La capital financiera de India sufrió de nuevo en la tarde de ayer miércoles la violencia brutal del terrorismo. Tres explosiones coordinadas y separadas por escasos minutos sembraron el caos en esta megalópolis de más de 20 millones de habitantes. Los ataques ocurrieron en dos de los barrios más concurridos, a una hora, las 18.45 (tres horas y media menos en la España peninsular), de máxima movilidad, cuando se realizan las últimas compras del día antes de volver a casa o se sale del trabajo.

Al menos 17 personas han muerto y 131 han resultado heridas, 23 de ellas en estado crítico, según el último balance de víctimas del Ministerio de Interior, que rebaja una anterior cifra de 21 fallecidos. El titular de esa cartera, P. Chidambaram, ha pedido calma a la población y se ha reunido con los máximos órganos de seguridad para abordar la crisis. Mientras, Nueva Delhi, la capital, ha sido puesta bajo alerta máxima.

Según el secretario de Interior, R. K. Singh, las explosiones fueron causadas por bombas caseras. Interior ha enviado desde Nueva Delhi un avión con expertos en seguridad y forenses para colaborar en las investigaciones con las autoridades del Estado de Maharastra, del que Bombay (oficialmente Mumbai) es la capital.

Fuentes del espionaje han indicado al diario The Hindu que a primera vista los IED (siglas en inglés para “Artefactos Explosivos Improvisados”) podrían haber sido fabricados por muyahidines indios con el apoyo de la organización terrorista paquistaní Lashkar e Toiba (LeT), que lucha por la independencia de la Cachemira india. Las fuentes señalaron que se trata del mismo tipo de atentados coordinados y simultáneos de noviembre de 2008 contra los grandes hoteles de lujo de Bombay, en los que murieron 166 personas. Entonces, India acusó directamente a su vecino Pakistán de estar detrás de los 10 extremistas de LeT, que entraron en India a bordo de un pesquero al parecer con ayuda desde el interior del país. Bombay está bañado por las aguas del mar Arábigo.

 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Maxima/alerta/India/atentados/elpepuint/20110714elpepuint_4/Tes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s