Ante el silencio de Exteriores, internacionalistas de Rumbo a Gaza comienzan una huelga de hambre

Publicado: julio 12, 2011 en ACCIÓN HUMANITARIA, SOÑADORES

Por: Redacción el 11/07/11 09:36

Tiempo estimado de lectura : 3 minutos

Miembros de la II Flotilla por la Libertad Rumbo a Gaza que ocupan desde el pasado martes la Embajada de España en Grecia han expresado su intención de iniciar hoy a las 12h una huelga de hambre que se prolongará hasta que el barco de la campaña, el ‘Gernika’, pueda navegar libremente por las aguas del Mediterráneo.

Esta iniciativa se toma ante el silencio del Ministerio de Asuntos Exteriores frente a la reclamación de Rumbo a Gaza. En concreto, las personas que iniciarán esta huelga de hambre son Rafael Palacios, Elvira Souto, Antón Gómez-Reino, Diego Cañamero, Miguel San Miguel y Mikel Zuloaga.

Cabe recordar que el barco ‘Gernika’ cumple con todos los requisitos legales, así como su tripulación y pasaje.

Rumbo a Gaza ocupó la Embajada de España en Grecia el martes en protesta por la orden ilegal del Gobierno griego de inmovilizar a la Segunda Flotilla de la Libertad, entre cuyos navíos figura el ‘Gernika’ el barco de la campaña del Estado español Rumbo a Gaza en el que iban a embarcar 45 personas de ciudadanía española.

El objetivo de Rumbo a Gaza y de la Flotilla de la Libertad sigue siendo zarpar para romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza.

Desde su encierro en la Embajada, el grupo de personas que iniciará la huelga de hambre ha hecho llegar este escrito, en el que explican los motivos de su decisión:

“Las personas de la iniciativa solidaria Rumbo a Gaza que permanecemos en la embajada española en Atenas con el objetivo de conseguir la liberación del barco ‘Gernika’, perteneciente a la II Flotilla de la Libertad y retenido en el puerto de Kolymvari, en la isla de Creta, declaramos:

> Que hemos recibido a través del embajador una comunicación oficial del más alto nivel desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la que se nos anuncia la decisión de no adquirir ningún compromiso público relativo a la liberación del ‘Gernika’.

> A una petición tan básica, democrática y legal como la de navegar libremente con el ‘Gernika’, barco financiado con las aportaciones de miles de ciudadanos y ciudadanas del estado español, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos responde con una declaración autoritaria que revela su falta de sensibilidad ante la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español. Al mismo tiempo, demuestra* nulo interés en solucionar la emergencia humanitaria en la que se encuentra la población palestina*, en su estrategia de apoyo a lo más radical del sionismo.

> Desde el inicio del encierro en la delegación diplomática recibimos numerosos apoyos desde la sociedad civil y las instituciones. Apoyos y movilizaciones que sin duda se verán reforzados cuando se conozcan lasformas autoritarias en las que el gobierno del estado español responde a su ciudadanía.

> Desde aquí, por nuestra parte, manifestamos nuestra intención de permanecer en la embajada e iniciar una huelga de hambre a partir del lunes 11 de julio a las 12:00 horas hasta que exista un compromiso firme del Ministerio de Asuntos Exteriores de presionar al Gobierno griego para la puesta en libertaddel ‘Gernika”.

El ex director de la Agencia Asturiana de Cooperación Rafael Palacios, uno de los dos asturianos encerrados en la Embajada española en Atenas, ha culpado al Gobierno español por la “torpeza y la apatía” con que se enfrenta a las negociaciones para que el buque ‘Gernika’ sea devuelto a sus dueños, “tal y como establece la legislación internacional”.

Los brigadistas recibieron ayer multitud de testimonios de apoyo y solidaridad de “prácticamente todo el Estado español”, según destacó Palacios.

Hoy lunes 11 de julio a las 20 horas se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia de Madrid, para apoyar a los internacionalistas de Rumbo a Gaza.

Presta atención a las futuras convocatorias, únete a la organización o busca forma de colaborar con ellos y ellas.

Recuerda que puedes hacer llegar tu protesta a los diferentes consulados de Grecia en España o llamar a la Embajada de Grecia en Madrid exigiendo la liberación de los barcos y la libre circulación de personas a los teléfonos: 91 564 46 53 y 685 40 28 00. Puedes enviar un mail a la embajada griega, consulta el texto base y las direcciones de e-mail.

 

http://www.canalsolidario.org/noticia/ante-el-silencio-de-exteriores-internacionalistas-de-rumbo-a-gaza-comienzan-una-huelga-de-hambre/27024

Anuncios
comentarios
  1. hemp dice:

    Exigen que la ministra Trinidad Jimnez d respuesta a sus reivindicaciones…Los activistas espaoles de la segunda Flotilla de la Libertad que tena previsto zarpar hacia Gaza con ayuda humanitaria la pasada semana han entrado a las 12 00 horas del medioda en la embajada espaola en Atenas con la intencin de denunciar ante el embajador el bloqueo de los barcos de la expedicin por parte de Grecia y la falta de respuesta del Gobierno espaol…Los internacionalistas que suman una veintena amenazan con encerrarse en el interior de la sede diplomtica hasta que la ministra Trinidad Jimnez d respuesta a sus reclamaciones. A las puertas de la embajada han desplegado una pancarta que dice Gernika libre Palestina libre…El Gernika es el barco en el que tenan previsto viajar hacia la franja los activistas espaoles y que se encuentra inmovilizado en el puerto de Kolymvari a raz de un decreto del Gobierno griego del pasado viernes que prohbe zarpar a todos los barcos hacia Gaza lleven la bandera que lleven…Los miembros de la misin le han hecho llegar al embajador un texto en el que le expresan su decisin de mantenerse pacficamente en el recinto de la embajada hasta que el Gobierno espaol se comprometa por escrito a presionar al Gobierno griego a fin de garantizar el restablecimiento de la legalidad y la liberacin del barco Gernika…Consideran que no han atentado contra ninguna de las leyes de Grecia ni han comprometido al Gobierno de este pas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s