Israel se moviliza para que la ONU no acepte el Estado palestino

Publicado: junio 15, 2011 en VÍCTIMAS Y VERDUGOS

E. G. – Jerusalén – 11/06/2011

Israel movilizará todos sus recursos diplomáticos para impedir que la ONU reconozca, en septiembre, el Estado palestino. El diario israelí Haaretz publicó ayer los mensajes secretos enviados por el Gobierno de Netanyahu a sus embajadores. “El objetivo consiste en que el máximo número posible de países se opongan al reconocimiento del Estado palestino”, decía en sus instrucciones Rafael Barak, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, “y hay que definir las peticiones palestinas como un proceso que deslegitima al Estado de Israel”.

La argumentación que debían manejar los embajadores se resumía de la siguiente forma: “El argumento básico consiste en que pidiendo la actuación de la ONU, los palestinos intentan conseguir sus objetivos por una vía distinta a la negociación con Israel, lo cual viola el principio de que la única vía para resolver el conflicto pasa por las negociaciones bilaterales”. Conviene recordar que Israel existe desde 1948 gracias a una resolución de la ONU, y no a una negociación con los palestinos o con los países árabes vecinos.

El Gobierno israelí exige una completa movilización diplomática (las vacaciones en septiembre quedan prohibidas) y ha establecido un grupo de trabajo, llamado Foro de Septiembre, dirigido por el director del Departamento de Oriente Próximo, Yaakov Hadas, para coordinar esfuerzos.

Estrategia diplomática

Los embajadores, que deberán enviar un informe semanal al Foro para explicar cómo desarrollan su estrategia, recibieron estas instrucciones: “El plan debe incluir aproximaciones a los políticos más influyentes, movilizar los multiplicadores de fuerza

[una referencia a grupos como las comunidades judías locales o las ONG], usar los medios de comunicación y persuadir a la opinión pública”.

En otro mensaje se hacía referencia a países europeos que ya habían planteado objeciones a un Estado palestino (Alemania e Italia), otros que resultaban dudosos (Chequia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria) y otros que “tienden automáticamente a alinearse con los palestinos”, como Suecia, Irlanda, Portugal o Bélgica.

Israel considera que Estados Unidos y Canadá votarán con seguridad contra el Estado palestino, pero da por descontado que la gran mayoría de los países americanos, asiáticos y africanos votarán a favor.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/moviliza/ONU/acepte/Estado/palestino/elpepiint/20110611elpepiint_2/Tes

Anuncios
comentarios
  1. …………………………………..Jana Beris analiza por que Israel debe retirarse de los Territorios Ocupados para permitir que sus vecinos palestinos puedan finalmente formar su propio Estado…………………………………………Por Jana Beris 19 de mayo de 2010………………………………………. Antes de analizar el por que de las cosas ya opte por lo que considero la mejor formula para Israel de cara al futuro retirarse de los territorios en disputa con los palestinos- o la mayoria de ellos- y ver creado alli un estado palestino independiente.Los palestinos deben poder demostrar al mundo y a si mismos si pueden dirigir y manejar un Estado en paz sin que este suponga una amenaza para Israel. E Israel debe librarse de la carga que supone controlar el destino de sus vecinos y debe ademas tener una direccion clara y responsable del lado palestino que pueda hacerse responsable de todo lo que salga de su territorio ante la eventualidad de nuevos problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s