Arte, cltura y educación contra la pobreza infantil

Publicado: junio 13, 2011 en LABORATORIO DE IDEAS, NOTICIAS POSITIVAS

Por: Lidia Ucher el 13/06/11 07:21

En la Semana Contra el Trabajo Infantil, Las Fundaciones VOCES para la Conciencia y el Desarrollo y PROYECTO SOLIDARIO por la Infancia muestran su trabajo conjunto para promover el arte y la cultura como herramientas de transformación social y de lucha contra la pobreza infantil.

El proyecto Global Vilaj de lucha contra la pobreza infantil y por una educación y formación de los niños y niñas, comenzó con la organización de dos talleres, uno de cine y otro de música, impartidos por el actor, director y guionista Fernando Guillén Cuervo y la cantante Beth, en centros de acogida de Leogane, ciudad situada a dos kilómetros del epicentro del terremoto ocurrido en enero de 2010. El equipo viajó a Haití 15 meses después de que el sismo sacudiese al país caribeño y estuvo trabajando durante cuatro días con niños, niñas y adolescentes procedentes de familias desestructuradas o en situación de orfandad o abandono.

El taller de cine tuvo como proyecto fin de curso la realización, guiada y asesorada por Fernando Guillén Cuervo, de un cortometraje escrito y dirigido por Vladimir, un chico de 15 años, y en el que protagonistas, secundarios y actores de reparto han sido los niños y monitores involucrados en el programa de Protección de la Infancia de PROYECTO SOLIDARIO. “Hemos viajado a un país con unas condiciones de vida muy duras, en las que los niños y las niñas son el eslabón más débil de la cadena. No podemos quedarnos cruzados de brazos. Tenemos que seguir trabajando con iniciativas y proyectos que les garanticen un futuro y una educación”, afirma Fernando Guillén Cuervo.

Por su parte, el taller de música tuvo como fruto la grabación de una canción interpretada por Beth, con Josef, un joven cantante local, y todos los niños y niñas del centro de acogida Lamb Centre de Leogane. Esta experiencia también ha sido absolutamente enriquecedora para la cantante, “si yo les he dado a esos niños solo una cuarta parte de todo lo que ellos me han dado a mí, me conformo”, comenta Beth.

Con el objetivo de seguir llevando a cabo acciones de este tipo dentro del Programa VILAJ Haití, PROYECTOSOLIDARIO está construyendo e inaugurará el próximo mes de julio un nuevo centro de acogida de menores de entre 12 y 17 años en Leogane, donde estos recibirán, además de formación en habilidades artísticas como música, cine, danza o teatro, apoyo alimenticio, alojamiento, educación, atención sanitaria y psicológica y orientación profesional.

Con esta acción, VOCES y PROYECTO SOLIDARIO quieren demostrar que el arte y la cultura pueden ser herramientas de desarrollo para la infancia, ya que favorecen la recuperación psicoafectiva de los niños, mejoran su autoestima, potencian la capacidad de concentración y aumentan su motivación. Además, este innovador proyecto quiere facilitar la inserción de los niños y adolescentes en procesos educativos formales y hacer que desarrollen habilidades, que aumenten sus opciones profesionales futuras.

En la imagen: Fernando Guillén Cuervo, rodando en Haití

http://www.canalsolidario.org/noticia/arte-cultura-y-educacion-contra-la-pobreza-infantil/26811

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s