Los estudios de opinión muestran un apoyo social mayoritario al 15-m

Publicado: junio 8, 2011 en ACTIVISMO, MOVIMIENTOS SOCIALES
Los primeros estudios de opinión realizados tras la irrupción del 15- m en la agenda pública arrojan un balance bastante positivo para el movimiento. El apoyo social y la simpatía que ha generado quedan plasmados en los resultados de diferentes encuestas que comienzan a hacerse públicas.
TOMÁS MUÑOZ (REDACCIÓN WEB)
MARTES 7 DE JUNIO DE 2011.  NÚMERO 151  NÚMERO 152

El informe IOP de Simple Lógica, realizado sobre una muestra representativa de 1000 personas, sitúa el apoyo a la movilización en casi tres de cada cuatro encuestados (73,3%). Por segmento de edad los más jóvenes son quiénes más apoyan al movimiento. Los menores de 35 años muestran un abrumador respaldo (82,6%) que contrasta con el menor apoyo de los mayores de 65, que aún así sigue siendo mayoritario (52,9%).

Según los datos recabados en este estudio, el 72% de los encuestados está de acuerdo con las ideas del 15-m. Esta identificación es especialmente elevada entre los menores de 34 años (≥85,9), aunque desciende entre quienes tienen más de 55 años sin dejar de ser un buen dato (≤60,1%). Por nivel de estudios, hay mayor identificación en el segmento universitario (79,4%) que en el de primarios o inferiores (62,1%)

La otra cuestión planteada en este informe IOP trata sobre la incidencia que tendrá el 15-m en los próximos cambios de la sociedad. Sólo un 12,7% cree que tendrá mucha o bastante incidencia. La mayoría cree que contribuirá poco o nada (53,2%) a cambiar la situación. Esta cifra disminuye bastante entre los menores de 25 (38,2%) donde sube hasta casi el 20 por cien (19,4%) el porcentaje de quienes creen que influirá mucho.

Otro estudio de opinión, realizado por Cocktail Análisis sobre una muestra de internautas, apunta que el apoyo a la continuidad del 15-m está respaldado por el 83,4 % de los encuestados. El conocimiento del fenómeno es casi unánime en el mundo virtual, ya que un 97.5 % ha oído hablar del 15-M. Además un 88,3 % está de acuerdo con el movimiento, siendo el porcentaje de los que están muy de acuerdo significativo (38,5%).

Este estudio también pregunta a los encuestados si la movilización ciudadana afectó a su comportamiento electoral. Un 77% no cambió su decisión, pero entre los que les afectó, más gente que no tenía pensado votar sí lo hizo finalmente (44,2%) frente a un 24% que pensaba votar y no ejerció su derecho.

Al ser preguntados por si habían secundado la huelga general del pasado septiembre, un 69,7% declaraba no haberse movilizado entonces. Sin embargo, un 62,7% según este estudio, estaría de acuerdo con una convocatoria de huelga general que surgiera del 15-M. Al ser requeridos por una palabra que defina al movimiento, elconcepto más repetido es necesario de forma abrumadora (17%).

Otra encuesta que se ha hecho pública estos días es la de Metroscopia para El País. Según este estudio es casi unánime (90%) la demanda de que los partidos deben introducir cambios en su forma de funcionar para prestar más atención a lo que piensa la gente. La comprensión hacia el 15-M —el 66% declara que siente más bien simpatía hacia ese movimiento- se explica porque una inmensa mayoría (81%) considera que los “indignados” tienen razón, mientras que solo el 9% dice que carecen de argumentos. El 84% añade que el movimiento trata de problemas que afectan directamente a los ciudadanos.

 

http://www.diagonalperiodico.net/Los-estudios-de-opinion-muestran.html

Anuncios
comentarios
  1. …..RTVE.es AGENCIASBRUSELASLa sanidad espaola se deteriora ao tras ao y obtiene una puntuacin similar a la de muchos pases del Este de Europa segn el elaborado por el centro de anlisis con el apoyo de la Comisin Europea CE . El Ministerio de Sanidad ha restado credibilidad a este estudio que carece de metodologa contrastada y por enfocar la sanidad como un negocio no como un derecho . Sanidad resta credibilidad a este informe El Ministerio de Sanidad ha restado importancia a los resultados del estudio ya que se trata de un informe realizado a travs de entidades privadas que carece de metodologa contrastada y enfocan este servicio como negocio no como derecho .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s