Las bombas de racimo utilizadas por Gadafi las ha podido financiar tu banco

Publicado: mayo 29, 2011 en banca ética

Por: Pau Setem Catalunya el 25/05/11 12:24

Tiempo estimado de lectura : 2 minutos

Las bombas de racimo fabricadas por la empresa española Instalaza y utilizadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banc Sabadell y La Caixa.

Las bombas de racimo utilizadas por Gadafi las ha podido financiar tu bancoSon datos extraídos del informe “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas” presentado por SETEM en Cataluña de la mano de una acción simbólica ante una de las sedes principales del Banco Sabadell en Barcelona (avenida Diagonal, 403).

En concreto, a 31 de diciembre de 2007,la empresa Instalaza contaba con un préstamo de 87.906 euros por parte del Banco Sabadell. “Banco Sabadell debería decirle a Pep Guardiola-el entrenador del Barça es imagen de este banco-que está haciendo negocio con la guerra” se leía en los carteles que llevaba el grupo de personas voluntarias que han participado acción simbólica. Víctor Maeso, coordinador de la campaña Banca Limpia.com en Cataluña, considera que los clientes del banco tienen que saber qué se hace con su dinero para no hacerlos cómplices de su actividad: “Si Pep Guardola supiera que el Banco Sabadell invierte en armamento, habría aceptado participar en su campaña publicitaria? “.

Además, el informe también confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armascontrovertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre estas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersona.

Del informe se destaca que el BBVA, el Banco Santander y BANKIA(Banco Financiero y de Ahorros, entidad central del SIP formada por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) son los tres bancos españoles con más actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas.

El Banc Sabadell es el cuarto banco español que más inversiones tiene en empresas de armamento, con acciones en 7 empresas productoras de armas. Los otros bancos españoles implicados en la fabricación de armas controvertidas son: Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, Cataluña Caja, Banco Pastor, Finanduero y Banca March.

El informe ha sido elaborado para SETEM para Profundo y se puede descargar íntegro desde www.bancalimpia.com, sitio web desde el que cualquier persona puede informarse de las inversiones controvertidas que hace su banco, enviar una carta solicitud tante que retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña.

http://www.canalsolidario.org/noticia/las-bombas-de-racimo-utilizadas-por-gadafi-las-ha-podido-financiar-tu-banco/26655

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s