El mundo para ‘dummies’

Publicado: abril 28, 2011 en CURIOSIDADES

Por: Gonzalo Fanjul

Worldmapper es uno de esos proyectos que tienen la virtud de expresar conceptos complejos de forma simple. Junto con otras herramientas gráficas, como Gapminder, han transformado el modo en el que hablamos del planeta, de sus diferencias y de su evolución. En la era de la comunicación y de la información, donde se trata de convencer a muchos en poco tiempo, este es un frente fundamental en la lucha por lajusticia social, y algunos de estos mapas son verdaderas declaraciones políticas.

Por ejemplo, fíjense en estas dos representaciones, que tienen mucho que ver con la crisis de refugiados que hemos tratado esta semana y que puso ayer de acuerdo a los gendarmes del frente franco-italiano: sería algo así como “Yo a París y tú al este del Chad”.

El mundo según los destinos turísticos

El mundo según los destinos turísticos
El mundo según el destino de los refugiados
El mundo según el destino de los refugiados

También es interesante comprobar lo poco que ha cambiado la equidad del mundo en estos últimos 500 años. Con excepción de la prosperidad galopante de América del Norte y la cura de adelgazamiento de Asia central, la riqueza mundial tiende a concentrarse en las mismas regiones en las que estaba concentrada hace cinco siglos. África y América Latina padecen una anorexia histórica.

Riqueza en 1500

Reparto de la riqueza global en 1500


Riqueza en 2015

Reparto de la riqueza global en 2015 (estimación)

Si se ha preguntado usted cómo es posible que la malaria (cuyo día internacional hemos celebrado esta semana) carezca todavía de un tratamiento eficaz que evite la muerte de casi un millón de personas cada año, quizás este mapa explique algunas cosas.

Malaria
Prevalencia de la malaria

Pero las representaciones más útiles posiblemente sean las que describen el mundo de acuerdo a lo que consideramos más importante. Cualquier padre o madre entenderá bien el mensaje devastador que traslada el siguiente mapa. Les aseguro que también está muy relacionado con el debate migratorio.

Mortalidad infantil

¿Dónde mueren los niños de entre 0 y 4 años?

 

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/04/el-mundo-para-dummies.html

comentarios
  1. ………Global Voices Voces Globales es una red internacional de bloggers que traducen reportan y defienden a los blogs y medios ciudadanos de todo el mundo….

  2. La primera forma de malestar consiste en el individualismo y en el desencantamiento del mundo o la prdida de sentido. nos guste o no vivimos en un mundo en el que los destinos de las naciones estn estrechamente relacionados entre s en cuanto se refiere a las materias primas bsicas y a la supervivencia misma. En cada decisin poltica o econmica debemos tener en cuenta no solamente los intereses y el bienestar propio o de nuestros conciudadanos sino principalmente el bienestar de todos los ciudadanos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s