Cine para África

Publicado: marzo 14, 2011 en EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, videos, cortos...

Descripción

CINE PARA ÁFRICA 

1.-INTRODUCCIÓN

En un reciente viaje a África –Togo, Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil y Ghana- tuve la oportunidad de constatar la influencia que el cine puede tener en el espectador africano. En un cine de la ciudad de Bobo Dioulasso (Burkina Faso), una especie de nave con unos bancos de madera, donde proyectaban la película “Jamais sans toi”, el espectáculo no era la proyección de la película, sino el público que parloteaba con los actores. Se levantaban de sus asientos, les hablaban, gritando y avisándoles del peligro que les acechaba; increpando a los personajes como si les fuera la vida en ello. Una interacción entre público y pantalla jamás vista.

Esta y otras experiencias similares determinaron mi percepción sobre la extraordinaria capacidad que el cine puede tener en África. Sin embargo, la mayor parte de las personas consultadas a lo largo de mi periplo por
los citados países NUNCA habían visto una película en el cine. Algunos, si se trataba de ciudades, habían visto
películas en la televisión, y una escasa minoría en el cine. En el ámbito rural NINGUNO de mis encuestados había asistido a un cine ni visto una película en este formato.

El segundo elemento de reflexión gira sobre el del poder de la EDUCACIÓN como herramienta clave para el desarrollo de los pueblos. Aquella máxima china de “Si te piden un pez no se lo des, enséñale a pescar”, no sólo no ha perdido vigor, sino que cada vez se hace más necesaria, si lo que verdaderamente pretendemos es que la ayuda para el desarrollo no quede sólo en limosna que convierta a los países del tercer en mundo en eternos dependientes de la caridad de Occidente, pobres crónicos dependientes. Educación transformadora, que pone en valor los medios locales, las capacidades internas, que dota de autonomía para salir adelante. Educación transformadora como un arma –que dijo Gabriel Celaya de la poesía- cargada de futuro.

2.-EL PROYECTO

Si ahora unimos los tres conceptos CINE + EDUCACIÓN + DESARROLLO tenemos las bases del proyecto CINE PARA ÁFRICA. Se trata de recorrer las zonas rurales de varios países africanos proyectando películas educativas.

Una selección de filmes comerciales, algunos clásicos otros modernos, que despierten reflexiones y análisis sobre distintas problemáticas. Unas más genéricas, otras más concretas dependiendo de las zonas: el valor de
la Educación, de la Democracia, de la Igualdad y la Justicia, del Trabajo en Común y la Solidaridad, del Respeto al Medio Ambiente, del Cooperativismo y el espíritu emprendedor. Un cine de verano para África. Similar al cine ambulante que recorría los pueblos de España. Recorrer las aldeas de África, convocando a la población local, con un cine ambulante. Proyectar varias sesiones de películas y continuar el viaje. Un Land Rover, un generador de gasolina y una vieja máquina. Ni más ni menos que recuperar el milagro –máquina y sábana- del cine de nuestra infancia.

Además del beneficio inmediato que se obtiene mostrando e interiorizando esos valores y del disfrute personal de cada espectador al ver cine por primera vez -placer necesario entre tanta miseria y sufrimiento africano-el proyecto debe servir para sembrar la semilla que emplace y ayude a la población local a desarrollarlo de manera autónoma. En este sentido, la previsión es crear estructuras asociativas que coordinen y estimulen la continuación del proyecto. Por lo que se dispondrá, si fuera necesario, de un fondo de ayuda para la concesión de microcréditos/ayudas que doten a las entidades locales de los medios necesarios para mantener las proyecciones. El proyecto debe contemplar la entrega de 100 euros (En los países citados esta cantidad supone el salario de tres meses de un maestro o de una enfermera), cantidad nada despreciable, para el inicio del desarrollo del grupo de trabajo/asociación cinematográfica local, adquisición de medios y compromisos.

El vehículo, la cámara, el generador y los demás recursos materiales se entregarán al finalizar el viaje a las
asociaciones y grupos locales. Todo quedará allí.
El promotor regresará a España en avión.

3.-RUTA DEL CINE AFRICANO

Países

MALI – BURKINA FASO –BENIN – TOGO.

Situados en el Occidente africano, junto al Golfo de Guinea. Se trata de países pacíficos, con estabilidad política, francófonos, sin problemas ni amenazas terroristas.

Nº DE PERSONAS/ESPECTADORES: 100.000 personas aproximadamente.


4.-TEMPORALIZACIÓN

Dos meses. Antes del periodo de lluvias. Con buena climatología y menor efecto de la malaria. Lo ideal es ABRIL – MAYO. La planificación es de 20 sesiones de dos o tres días hasta completar los dos meses. 20 sesiones por 3 pases = 60 pases

5.-MEDIOS

-Recursos humanos: dos personas. el promotor del proyecto y un local.

-Vehículo todo terreno largo.

-Estructura metálica pantalla desmontable, tela proyecciones, vientos y amarres.

-Generador eléctrico, cables, conexiones, ordenador portátil.

-Cámara cine.

-Películas.

-Depósitos combustible, agua, herramientas y utillaje.

-Visados y permisos proyectos.

6.-PRESUPUESTO

Presupuesto total: 20.500 euros

Desglose:

-Adquisición de vehículo, gastos de desplazamiento: 9.000

-Cámara, estructura pantalla, películas: 1.500

-Generador eléctrico, cables, conexiones, ordenador portátil: 1.500

-Recursos humanos, alojamiento, manutención, billetes de avión regreso, visados y autorizaciones, otros gastos, seguros: 5000

-Depósitos, enseres, herramientas : 1000

-Gastos diversos, imprevistos: 500

-Aportación creación asociaciones/grupos de trabajo: 2000

7.-FINANCIACIÓN

La financiación del proyecto se realizará a través de la Plataforma LANZANOS.COM. Es decir, solicitando la ayuda a través de la red, a cambio de participar en un proyecto solidario y recibiendo algunas recompensas.

Aunque debe entenderse queel proyecto tiene un carácter eminentemente BENÉFICO y no lucrativo.

Se prevén 4 NIVELES de PARTICIPACIÓN:

-NIVEL 1.
Los interesados aportan una cantidad que va de 1 a 10 euros en concepto de ayuda solidaria a su materialización sin recibir recompensas.

-NIVEL 2.
Los interesados entregan de 10 a 99 euros y el promotor se compromete a:
Certificar su aportación en el proyecto CINE PARA ÁFRICA.
-Al inicio de cada Proyección se pasará un listado de “créditos” en el que se escribirá: “Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la participación de … (NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA), con una aportación de… (CANTIDAD). Y se pondrán los datos del Contribuyente y el Importe entregado.

-NIVEL 3.
Los interesados entregan 100 euros y se convierten en los Patrocinadores de la Asociación/Grupo de Trabajo local que tiene la tarea de mantener el proyecto. La Asociación/Grupo de Trabajo recibirá los 100 euros del contribuyente y se compromete a poner el NOMBRE Y APELLIDOS o RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA al proyecto local o a la propia asociación. Por ejemplo, Asociación de Amigos del Cine Esteban Márquez de Togo. Y queaparezca su nombre como Patrocinador del proyecto local. En cualquier publicación en mediosdeberá aparecer el nombre del promotor.

-NIVEL 4.
Este nivel va dirigido exclusivamente a 8 EMPRESAS, con la aportación de 1.400 euros cada una (1.400 X 8 = 11.200 euros) que corresponderían aproximadamente 50% de la financiación global del proyecto.

Los interesados patrocinan el proyecto con esa aportación y sus recompensas son:

-Certificación del patrocinio.
-Inserción en la carrocería del vehículo de la publicidad-logo de la empresa de manera grande y bien visible.
-Al inicio de cada película, se proyectará un vídeo-documento de corta duración (máx. 2 minutos) de la empresa patrocinadora, haciendo constancia del patrocinio al proyecto.
-En toda la promoción mediática que se realice, ruedas de prensa de presentación y finalización del proyecto, aparecerán los logos de estas 8 empresas y podrá intervenir alguno de sus responsables.

8.-EL PROMOTOR DEL PROYECTO

El promotor del proyecto es profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de E.S.O., además de escritor. Como escritor ha publicado una decena de libros y centenares de artículos. De su narrativa destacan sus últimas novelas “El secreto de Elvira Madigan” (2004), “Al llegar el invierno” (2006) y “El llanto de la Clepsidra” (2008).

Su anterior publicación, “África en tu Mirada” (2009), es un poemario de imágenes que, además de un libro, es una exposición itinerante que recorre las tierras por donde cabalgan los sueños de don Quijote; para morir, probablemente, en África. El día 9 de diciembre de 2010 presentó “Hojas de Baobab”, un libro de viajes al estilo de Conrad, Kapuscinski o Javier Reverte. Pero de naturaleza humilde: la jungla y la barca de “El Corazón de las Tinieblas” aquí se convierten en sabana de mochila y furgoneta; y las guerras y conflictos de la frialdad polaca de “Ébano”, en emociones calientes. Un recorrido por las tripas de África -Togo, Benin, Burkina Faso, Costa de M. y Ghana- para encontrarse a uno mismo, como Ulises en su regreso a Ítaca.

Entre otras responsabilidades, también ha sido Director de la Agrupación Escolar de Lausanne(Suiza), dependiente de la Embajada de España; director del Centro de Educación de Adultos de Daimiel (Ciudad Real), Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de DaimielDirector General de Turismo en Castilla La Mancha.

Es un profundo conocedor de África y un gran viajero que presume de haber recorrido más de 50 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s