Código de ética para la industria del turismo a fin de proteger a la infancia contra el turismo sexual

Publicado: diciembre 6, 2010 en INFANCIA

UNICEF ha dado un duro golpe a la industria del turismo sexual, que atrapa en sus redes todos los años a decenas de miles de niños y de niñas, al unirse a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la red internacional de protección ECPAT (Erradicación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños y niñas por motivos sexuales) en la preparación de un “Código de ética” destinado a la industria del turismo en América del Norte. Este código está concebido para proteger a los niños y las niñas contra la explotación sexual.

Según un informe reciente de la sección de ECPAT en los Estados Unidos, alrededor de un 25% de los turistas sexuales que visitan lugares fuera de los Estados Unidos son estadounidenses. En 1995, la revista Business Week señaló que en los Estados Unidos hay por lo menos 25 operadores de turismo dedicados al turismo sexual.

“La industria del turismo es fundamental para luchar contra la explotación sexual comercial”, dijo la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy. “No podemos cerrar los ojos durante más tiempo mientras haya miembros en nuestras propias comunidades que maltratan a los niños y las niñas de una manera inimaginable. Todos ellos son culpables de los peores delitos. No solamente desprecian la dignidad humana, sino que lo hacen con una impunidad total”.

En todo el mundo, el número de niños y niñas víctimas de la explotación sexual comercial aumenta sistemáticamente. Se calcula que el comercio sexual, cuyo volumen de ingresos es de miles de millones de dólares, afecta a 2 millones de menores de edad -la mayoría niñas, aunque la cantidad de niños es considerable. En Camboya, una tercera parte de las personas que trabajan en la prostitución son menores de edad. El organismo de servicio social de México informa que más de 16.000 niños y niñas están atrapados en la prostitución, la mayor parte en los destinos turísticos.

Con el fin de luchar contra este problema creciente y cada vez más grave, un gran número de países han promulgado leyes que declaran ilegal viajar al exterior con el objetivo de realizar actos sexuales con menores de edad. En Hawai, la Legislatura Estatal estudia la promulgación de leyes que consideren como crimen el turismo sexual. En febrero, las autoridades de Nueva York ordenaron el cierre de una agencia de viajes instalada en la ciudad -Big Apple Oriental Tours- bajo la sospecha de que organizaba “vacaciones” en países extranjeros donde hay niñas disponibles para realizar actividades sexuales. Los propietarios de la agencia fueron finalmente procesados, en lo que se convirtió en el primer proceso criminal de una agencia de turismo sexual instalada en los Estados Unidos.

“Todos tenemos la responsabilidad de proteger a la infancia contra la explotación sexual comercial”, dijo Carol Smolenski, Directora de ECPAT en los Estados Unidos. “El código constituye un perfecto ejemplo sobre la forma en que la industria del turismo puede desempeñar un papel en la creación de un entorno que proteja a los niños y las niñas”.

Más de 50 operadores de turismo y sus asociaciones, así como hoteles y agencias de viaje, aplican en la actualidad el código, informando a unos 30 millones de turistas sobre la explotación sexual comercial. Esta información se trasmite mediante anuncios públicos durante los vuelos, folletos distribuidos en los hoteles, mensajes en las fundas de los billetes, sitios Web y catálogos turísticos.

“Para luchar eficazmente contra la explotación sexual de la infancia, es preciso llevar a cabo actividades coordinadas y coherentes a todos los niveles”, señaló Dawid de Villiers, Secretario General de la OMT.

Al firmar este código ético, el sector hotelero y la industria del turismo se comprometen a:

  • Establecer una ética empresarial contra la explotación sexual comercial de la infancia
  • Capacitar al personal de los países donde se explota sexualmente a la infancia
  • Introducir cláusulas en los contratos con proveedores, en las que se establezca el repudio común a la explotación sexual de la infancia
  • Proporcionar información a los viajeros sobre la explotación sexual de la infancia
  • Proporcionar información a “personas clave” de los países de destino
  • Realizar un informe anual.

“Será la obligación de cada uno de nosotros, los profesionales del turismo, los legisladores, y de la comunidad internacional, lograr que los destinos turísticos sean seguros para todos los niños y las niñas”, insistió Bellamy. “Es una situación en la que todo el mundo gana. Un operador de turismo que se oponga al turismo sexual atraerá clientes que buscan operadores que respeten la ética”.

También se encontraba en la presentación Su Majestad la Reina Silvia de Suecia y John Miller, Asesor Superior del Secretario de Estado de los Estados Unidos sobre la trata de personas.

NOTA PARA LAS EMISORAS: Tenemos a su disposición material de archivo sobre la explotación sexual comercial.

* * * *
Si desea obtener más información, sírvase dirigirse a:
Jehane Sedky-Lavandero, Sección de Medios de Comunicación del UNICEF
Tel: 212 326-7269, email: jsedky@unicef.org

Documentos relacionados (en inglés)

 

http://www.unicef.org/spanish/media/media_20445.html

 

Comentarios
  1. Carolina Pineda Guzmán dice:

    En verdad me siento tan triste de ver cosas tan atroces que hacen con los niños que son angelitos, yo la verdad no se como pudiera ayudar, pero pido porfavor que las personas que estan trabajando por ayudar a estos pobres niños y niñas, no se rindan y lo sigan haciendo, porque ellos lo merecen todo menos que sean maltratados por personas que realmente son transtornadas de la cabeza y perdón por lo que boy a decir pero no son ni personas, si no demonios en está tierra, muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s